Foto: Cuartoscuro La tarea de las autoridades debería ser más intensa en los alrededores, en las instalaciones universitarias, de tal manera que al mismo tiempo que se respeta la autonomía, se combate el delito... Ahí es donde la inteligencia resulta fundamental: Durazo  

El futuro secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, se pronunció sobre el conflicto en la UNAM, del que dijo que si bien respeta la autonomía y considera que el rector Enrique Graue está actuando de manera correcta, sería importante considerar un reforzamiento en los alrededores del campus.

 

“La tarea de las autoridades debería ser más intensa en los alrededores, en las instalaciones universitarias, de tal manera que al mismo tiempo que se respeta la autonomía, se combate el delito… Ahí es donde la inteligencia resulta fundamental”, opinión que, acotó, da como especialista en seguridad.

 

Durazo Montaño reconoció la labor del rector Enrique Graue tras los hechos de violencia ocurridos recientemente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

Enfatizó que existe una preocupación obvia por cualquier expresión de violencia en cualquier universidad del país “y en el caso particular de la UNAM estimamos que el señor rector está haciendo un trabajo adecuado y procedente para atender la problemática de violencia que allí se ha presentado”.

 

En su oportunidad, también al salir de las oficinas ubicadas en el número 216 de la calle Chihuahua, el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, coincidió en que “sabemos que tiene el rector Graue un gran liderazgo que sabrá enfrentar esta situación”.

 

Subrayó que en este momento no podría emitir algún juicio, ya que le corresponde a la Universidad “ejercer con toda responsabilidad su autonomía y solucionar el problema que se suscitó a principios de esta semana pasada”.

 

Moctezuma Barragán resaltó que se respeta “porque además ése es un principio fundamental de la UNAM, la autonomía de esa casa de estudios, es muy importante mantener siempre el principio de autonomía en toda su vida interna”.

 

A su vez, Marcelo Ebrard Casaubon, propuesto como titular a la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestó su confianza en que las autoridades encontrarán con todos los elementos que tengan a su disposición las medidas necesarias para proteger a la UNAM.

 

Asimismo, quien es integrante del consejo asesor en materia de seguridad del presidente electo López Obrador, Alejandro Gertz Manero, resaltó que corresponde a la autoridad capitalina determinar cuál es el problema y de dónde provienen los grupos que protagonizaron los hechos de violencia en la máxima casa de estudios.

 

Podría retomarse guardia nacional

La guardia nacional no está del todo descartada comentó Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad, en entrevista con medios de comunicación, luego de una reunión el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

“No desestimamos esa idea pero en esta etapa las prioridades legislativas son otras; sin embargo, seguimos trabajando en otros escenarios respecto de la guardia. Así es que en algún momento y en otra etapa del proceso legislativo es probable que presentemos alguna iniciativa”, dijo respecto de esta idea planteada en campaña de unir las corporaciones de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública.

 

Ademas, reafirmó la idea que ayer planteó el presidente electo de que la Marina y el Ejército puedan ser partícipes de las tareas de seguridad.

 

“Vivimos una etapa de emergencia nacional que nos obliga haber responsablemente necesaria la participación del Ejército en apoyo de la seguridad pública, siempre a petición de las autoridades civiles y subordinadas a ésta, coordinadas con la autoridad civil.

 

“Somos un país que tiene problemas de inseguridad pero no tiene problemas de conflictos internacionales; es decir de guerras, y eso favorece la posibilidad de plantear que el Ejército apoye en algunas tareas de seguridad.

 

Durante la reunión, estuvo presente Alejandro Gertz Manero, quien es asesor en materia de seguridad.
Al cuestionarle a Durazo si él estaría considerado para alguna subsecretaria, indicó que está capacitado para cualquier cargo, pero corresponde a López Obrador determinar si su asesor tendrá un cargo.

 

fahl