Con un enfrentamiento verbal entre el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, inició la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados.

Al intentar poner orden y callar al senador del PT, el presidente de la Cámara de Diputados lo acusó de golpeador, luego de que el petista lo agrediera el pasado lunes en Palacio Nacional, cuando Muñoz Ledo acudió, en su calidad de presidente del Congreso, al mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su sexto informe de Gobierno.

“Diputado presidente, no le voy a tolerar su falta de respeto, no le voy a tolerar su insolencia(…)”, gritaba Fernández Noroña; a lo que el diputado presidente respondía: “No soy insolente, ¡usted es un golpeador!(…) Le ruego que tome asiento, hay diputados que no se han dado cuenta que ya ganaron y que son la mayoría de la Cámara”, respondía Muñoz Ledo.

Y advirtió que no permitirá que un diputado ponga desorden en el Congreso; “¿a ver quién gana, un diputado, o la inmensa mayoría de la Cámara?”.

Aprueba Senado plan de austeridad; elimina comidas y botanas

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó criterios y medidas de austeridad presupuestal que entrarán en vigor a partir de este mes, y con el que se pretenden ahorrar 599 millones de pesos en el último cuatrimestre del año; además de generar para 2019, un ahorro de mil 500 millones de pesos.

El acuerdo planteado por la Junta de Coordinación Política establece como medidas de aplicación inmediata a los senadores y senadoras, la reducción de alimentos en días de sesión, así como la eliminación de frutas, semillas y bebidas especiales.

Tal como lo había anunciado el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, también se eliminarán otros beneficios como pago de gasolina, telefonía celular, gastos médicos mayores, estímulo por evaluación de desempeño y vales de despensa.

A los grupos parlamentarios y los órganos de Gobierno, se les reducirán beneficios como asignaciones presupuestales y se eliminarán los alimentos en sus reuniones previas.

LEG