Foto: Daniel Perales La comunidad estudiantil paró en 27 planteles entre prepas, CCH y facultades. Permanecen dos alumnos graves en el hospital. Las autoridades capitalinas tienen identificado el trayecto en autobús de los atacantes; salieron de Naucalpan. Son provocadores que buscan desestabilizar e inhibir la libre expresión en la universidad: Graue. Y AMLO condena violencia  

Escala conflicto en la UNAM; suman 27 planteles en paro

El conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escaló luego de que este lunes, estudiantes fueran agredidos en la explanada de Rectoría; a manera de protesta, 27 planteles de la Máxima Casa de Estudios cesaron actividades por 48 y hasta 72 horas, en tanto en otras escuelas votaron por apoyar mediante un paro en activo.

Ayer, la comunidad estudiantil realizó una manifestación en Ciudad Universitaria, en la que exigió la salida de los porros. “Fuera porros de la UNAM” y “No somos porros, somos estudiantes”.

La problemática comenzó el 27 de agosto pasado con un paro activo en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco por inseguridad, presuntos cobros de cuotas, falta de profesores, acoso a estudiantes y violencia de grupos porriles.

Entre las demandas de los jóvenes destacan más seguridad y la renuncia de la directora del plantel (quien ya dimitió).

El asesinato de Miranda Mendoza Flores, estudiante del CCH Oriente, cuyo cuerpo fue encontrado quemado sobre la carretera del municipio de Cocotitlán, Estado de México, provocó que las quejas de los estudiantes crecieran.

Entre los agresores se encuentran los grupos conocidos como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, destacó la UNAM en un comunicado.

Arman asambleas

Este martes, los distintos planteles de la UNAM realizaron asambleas estudiantiles. En la Facultad de Veterinaria se acordó que el paro es para estudiantes de primero a séptimo semestre. Los hospitales y clínicas operarán con normalidad.

Se prevé que hoy se realice una movilización hacia Rectoría, a las 13:00 horas, cuyo punto de partida es la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Adriana “N”, estudiante de Filosofía y Letras, exigió un alto a la violencia contra los jóvenes y pidió a las autoridades universitarias terminar con ese clima en las instalaciones universitarias.

Confirman expulsión de 18 estudiantes

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, reiteró su apoyo a la comunidad universitaria y confirmó que hay 18 personas en proceso de expulsión definitiva de la universidad, luego de las agresiones cometidas por grupos porriles contra estudiantes que se manifestaban de manera pacíficamente en Rectoría.

“Son grupos de provocadores que obedecen a intereses ajenos a la Universidad y que, evidentemente, pretenden desestabilizarla creando un clima de inseguridad e incertidumbre. Como rector de la Universidad comparto el enojo, la indignación y el repudio a estos grupos, que ya se está expresando en asambleas y reuniones estudiantiles en los distintos recintos universitarios”, informó mediante un comunicado.

Informó que ya fueron presentadas las denuncias correspondientes ante la “Procuraduría y se procederá, sin miramientos”, y reiteró la disposición al diálogo para atender los conflictos planteados por los estudiante.

 

LEG