Foto: Cuartoscuro/Archivo Puntualizó que el acuerdo con Morena, y en consecuencia la próxima Secretaría de Salud, es asumir ese tema como prioritario  

El líder de los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, rechazó un acuerdo con Morena para intercambiar la licencia de Manuel Velasco por cinco diputados para que ese partido tenga mayoría absoluta en San Lázaro.

En entrevista, aseguró que no hubo vinculación alguna entre el acuerdo con Morena con la decisión del Senado de la República, y reconoció que sí hubo un pacto con Morena, y fue que apoye la principal propuesta del Verde, que es tener como prioridad la salud de los niños con cáncer.

Escobar y Vega señaló que ahora son 11 diputados y para llegar a construir cualquier tipo de acuerdo que se convierta en ley se necesita, obligatoriamente, negociar no solamente con la oposición, sino con el grupo mayoritario.

Afirmó que ayer se abrió la coyuntura, “porque nos enteramos de que los aliados del partido que ganó las elecciones tenían problemas para conformar la parte final de su grupo parlamentario“.

Refirió que ante esa realidad se tuvo una plática con el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carillo, quien les ofreció la posibilidad de analizar que algunos diputados de nosotros se integraran en el registro con Morena, lo que platicó con su grupo parlamentario y los cinco diputados estuvieron de acuerdo”.

Escobar y Vega detalló que, en contraparte, propusieron a Delgado Carrillo que los apoyaran en el tema más relevante de su partido, la salud infantil, particularmente el cáncer, porque es la principal causa de muerte de niños de entre cinco y 14 años en este país.

Puntualizó que el acuerdo con Morena, y en consecuencia la próxima Secretaría de Salud, es asumir ese tema como prioritario, con ejes fundamentales como fomentar que los médicos residentes sean especializados en oncología infantil.

“Estamos seguros de que va a pasar, porque llegamos a un acuerdo que tiene cumplimientos condicionados con el tiempo”, consideró.

En su opinión, se trata de una gran noticia, y sostuvo que hoy se resolverá quién presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

El legislador ecologista dijo que se va a apoyará que hoy se conforme la Jucopo y  que el PVEM será un grupo con la posibilidad de construir acuerdos con todos, incluyendo al grupo mayoritario de Morena.

“Nos verán pactando, negociando, cediendo, concediendo con los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y, si se constituye, con el partido Encuentro Social. Queremos ser útiles, 11 o 16 diputados aislados no representan nada”, aseguró.

Escobar y Vega afirmó que el Verde es relevante en la definición de la integración de los órganos de la Cámara de Diputados y no hay nada más.

 

NCG