La defensa de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, acusado por el delito de peculado por 250 millones de pesos, rechazó que el Gobierno de Chihuahua pueda presentar un amparo contra el sobreseimiento a su cliente, ya que es un juicio previsto en la ley para proteger al imputado y, adelantó, que en esta semana será puesto en libertad.

“La autoridad chihuahuense no tiene facultad para presentar el amparo valiendo su calidad de víctima y, por otro lado, no puede presentar amparo contra el sobreseimiento ya que no tiene interés jurídico para realizarlo, toda vez que la víctima del supuesto desvío es la Federación, y no así el estado de Chihuahua”, señaló  Antonio Collado, abogado del ex secretario del CEN del PRI en un comunicado.

Recordó que en la audiencia del pasado viernes no se realizó el traslado del priista, porque supuestamente no había electricidad en el Cereso Aquiles Serdán y, posteriormente,  argumentaron que se tenían restringidos los accesos, así como salidas por policías estatales.

Collado manifestó a 24 HORAS, que su cliente es un preso político y que el gobierno de la entidad estaría secuestrando a Gutiérrez. “Ahora estoy en la Procuraduría General de la República (PGR) presentando pruebas de que el viernes no lo dejaron ir a la audiencia, privándolo del debido proceso”.

Destacó que las repetidas violaciones a los derechos de Alejandro Gutiérrez, así como los diferentes desacatos y actos de tortura, no quedaran impunes, ya que se presentaron denuncias por esos ilícitos contra quienes resulten responsables.

Por otra parte, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, calificó de falsa la declaración de la PGR, en el sentido de que la Fiscalía General del estado le dio información incompleta en torno al caso del ex servidor público.

En un comunicado, el funcionario estatal insistió que el procedimiento se efectuó en un juicio oral, donde se pudieron constatar las declaraciones y los hechos. “Resulta que ahora el único que no se enteró de esas situaciones es el Ministerio Público Federal”.

Fuentes jurídicas manifestaron que Gutiérrez ya tendría que estar libre, y que probablemente el Gobierno de Javier Corral le va a buscar otra investigación para mantenerlo retenido, por lo que se convierte en un preso político.

LEG