FOTO: efe “Una mayoría de izquierda en Alemania puede volver a ser realista”, añadió optimista Wagenknecht  

La política Sara Wagenknecht presentó hoy el nuevo movimiento “Levantémonos”, que busca ser una alternativa ante la crisis de la democracia en Alemania en la que muchos ciudadanos reconocen que les falta representación, se sienten rechazados, decepcionados y descontentos.

 

Wagenknecht, la jefa de la fracción parlamentaria del partido La Izquierda, realizó la presentación oficial de “Levantémonos” este martes en Berlín en una conferencia de prensa en la que destacó que pretende ser una alternativa para  aquellos que no se sienten atraídos por los actuales partidos y formaciones políticas en Alemania.

 

“Necesitamos una nueva agitación política (…) no queremos quedarnos con los brazos cruzados, queremos cambiar algo”, expuso Wagenknecht.

 

Las declaraciones de la política de izquerda se dieron tras los hechos xenófobos registrados en los últimos días en la ciudad alemana de Chemnitz, ante los que aseguró que llegó el momento de actuar antes que una reconciliación en la sociedad alemana sea imposible.

 

La extrema derecha y pronazis se permiten llevar a cabo acciones que hasta hace un tiempo serían impensables en Alemania.

 

Wagenknecht se refirió de manera abierta a la crisis de la democracia, en la cual muchos ciudadanos ya no se sienten representados, se sienten rechazados, decepcionados y descontentos.

 

Junto a la crisis democrática, también existen diferencias económicas que se están generando en la sociedad germana, y esto afecta la intención del voto.

 

“La democracia ya no funciona en un país así”, consideró Wagenknecht.

 

Datos del Instituto de Investigación Económica (IW) indicaron que el 40 por ciento de los alemanes tienen menos ingresos reales que hace 20 años.

 

En la conferencia de prensa también participaron el ex líder de los Verdes, Ludger Volmer, y la alcalde del Partido Socialdemócrata (SPD) de Flensburg, Simone Lange.

 

“Levantémonos” pretende convertirse en una plataforma de los partidos de izquierda para llegar a aquellos votantes cansados de los partidos clásicos. Su objetivo es trazar una agenda política con la cual se identifiquen todos.

 

Pero no todos los partidos lo ven con agrado: desde las filas socialdemócratas y verdes ya fue criticado este movimiento al considerar que puede contribuir a dividir todavía más a los electores en lugar de juntar los votos de izquierda.

 

“Una mayoría de izquierda en Alemania puede volver a ser realista”, añadió optimista Wagenknecht.

 

Volmer prometió arrastrar también a algunos Verdes decepcionados con la política convencional de su partido.

 

En su fracción del Partido La Izquierda, Wagenknecht consiguió que Katja Kipping, líder de ese partido, le prometiera estar abierta a una cooperación con el nuevo movimiento.

 

En 2014, Wagenknecht fundó este movimiento que este martes se presentó a la opinión pública. En su creación participó el también político de izquierda Oskar Lafontaine.

 

Por ahora quieren trabajar en la creación de redes y en aumentar la comunidad de las izquierdas en Alemania.

 

Justo la creación de este movimiento se da ante el vacío político que han dejado los grandes partidos de Alemania, espacios que aprovechó la ultraderecha.

 

“Levanténemos” no es un nuevo partido político, sino que surge del acercamiento de los miembros de tres partidos alemanes de izquierda: El Partido Socialdemócrata, Los Verdes, y La Izquiera.

 

Su objetivo es invitar a los alemanes de diferente signo político que están decepcionados de sus partidos, a sumarse para impulsar sus demandas y valores ante sus representantes políticos.

 

Este movimiento refleja los cambios que tienen lugar en el panorama político alemán.

 

TFA