Foto: Archivo 24 horas A la fecha se tienen inversiones comprometidas por más de 4.1 mil millones de pesos  

Suspender definitivamente las licitaciones petroleras del país, como lo tiene planeado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, significaría poner en riesgo la calificación de Pemex por parte de las empresas calificadoras de riesgo, así como elevar la incertidumbre para los inversionistas externos del país.

Nymia Almeida, analista líder de Pemex de Moody’s, aseguró que en caso de ser canceladas las licitaciones de manera definitiva, la empresa productiva del Estado se vería afectada por esta decisión, ya que generaría incertidumbre a los inversionistas y mercados.

Explicó que los contratos para licitaciones petroleras suelen ser sometidas a revisiones, ya que esto se debe a que en diferentes ocasiones las inversiones de la industria privada y los intereses del Gobierno suelen cambiar; sin embargo la cancelación definitiva de las licitaciones sí representan “un peligro”.

López Obrador declaró el viernes 31 de agosto pasado que las licitaciones petroleras que se pospusieron, con el objetivo de revisar los contratos, están “suspendidas hasta la revisión de contratos”, sin embargo no dio fechas de cuándo se podrá saber el futuro de éstas.

Hasta la fecha se tienen inversiones comprometidas por cuatro mil 192 millones de dólares en este sector, de acuerdo a cifras de la CNH.

James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, consideró que la señal que envía López Obrador de eliminar definitivamente las licitaciones petroleras sería que los inversionistas decidieran no seguir invirtiendo en México, debido a la incertidumbre que existiría sobre las medidas del nuevo Gobierno.

Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios, explicó que con este tipo de acciones se le quitaría la autonomía a la Comisión Reguladora de Energía, y además se perdería el concepto de un libre Estado de Derecho.

El académico de la UNAM, dijo que se podría mandar una señal a los inversionistas de que existe una empresa a la cual se le dará preferencia a lo largo de su administración y esto rompería con el discurso de transparencia de campaña de AMLO.

Calificación estable de Pemex: S&P

Una mejor condición financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex), y el apoyo que le ha dado el Gobierno federal a la empresa productiva del Estado, fueron los factores que permitieron que la petrolera mantuviera su calificación estable para la calificadora de riesgos Standard and Poor’s.

Mediante un comunicado, la agencia informó que la calificación de Pemex es BBB+ con perspectiva estable, además destacó que la empresa ha iniciado diversas iniciativas con el objetivo de mejorar su balance financiero, que quizá podría incrementar de forma gradual su rentabilidad y reducir sus necesidades de financiamiento en el futuro.

En dicho comunicado, S&P destacó que la fuerte relación que la empresa tiene con los bancos , una gran presencia en los mercados de capitales, y en general, una administración que presenta riesgos prudentes, ayuda a que la calificación se coloque en este punto.

LEG