Foto: Cuartoscuro “El punto central del combate a la delincuencia organizada, en donde la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene un papel central, es afectar los flujos patrimoniales"  

Santiago Nieto, próximo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, comentó que el golpe a las estructuras financieras de la delincuencia organizada será una de las prioridades de la próxima administración.

Durante esta tarde, el ex fiscal electoral fue presentado por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, como parte de su gabinete.

“El punto central del combate a la delincuencia organizada, en donde la Unidad de Inteligencia Financiera, tiene un papel central, es afectar los flujos patrimoniales y por tanto, con el ejercicio de acción penal, puestas al ministerio público, es importante que se lleva a cabo un ataque a las estructuras financieras. Si no golpeamos las estructuras financieras de la delincuencia organizada, el avance será mucho más lento“, expresó Nieto.

Además, se pronunció porque a la par de la reforma al artículo 19 Constitucional para que la corrupción, los delitos electorales y el robo de hidrocarburos sean considerados delitos graves, debe haber una modificación a la Ley Nacional de Seguridad Pública para poner énfasis en que los temas de inteligencia financiera van ligados al combate al lavador de dinero, y así se refuerce la coordinación interinstitucional.

“La unidad de inteligencia financiera tiene una razón muy clara, y esa función debe ser es el combate a la corrupción, el combate al lavado de dinero, el blanqueo de capitales, en ese sentido la posición del nuevo gobierno es que las instituciones funcionen para lo que fueron creadas, sin filias, sin fobias pero mandando un mensaje muy claro que no se tolerarán actos de corrupción a partir del primero de diciembre“.

 

NCG