Les cuento que navega un gran escándalo. Apunte en esta historia a TMM, de José Serrano, a Grupo Value, de Carlos Bremen, y a diversos tenedores de bonos de deuda, quienes tendrán que explicar a sus inversionistas por qué han perdido su dinero. Se sabe que justo están “compitiendo” por un contrato importante, así como por una concesión portuaria, pero el sector asegura que habrá mejores ofertas técnicas y económicas que TMM.

Además, nos cuentan que al nuevo Gobierno no le gusta que anden diciendo que traen apoyo de los cercanos a AMLO, pues esas prácticas se quedaron atrás, por lo que intentar boicotear licitaciones o charolear con contactos clave es una práctica que no funcionará. Si usted es accionista de TMM, cheque el comportamiento de la acción los últimos años, así como la información que comparten y firman los auditores externos… No vaya a llevarse una sorpresa.

Bellavista contra Honda

Aquí le he dado cuenta del juicio entre Honda de México y Autos Bellavista. Resulta que Hiroshi Shimizu, presidente de la firma japonesa, afirma que el juicio ordinario mercantil 1231/2018 instaurado por Autos Bellavista SA de CV en contra de Honda de México SA de CV se encuentra en la etapa postulatoria, primera fase del procedimiento mercantil, por lo que dicho procedimiento ni siquiera ha sido abierto al periodo probatorio, y mucho menos existe una sentencia que resuelva la controversia. Por lo anterior, no existe sentencia judicial alguna que conceda la razón a Autos Bellavista SA de CV como falsamente se afirma.

La medida cautelar ordenada no es un arraigo penal, sino una radicación de personas, figura regulada en la legislación mercantil, y únicamente consiste en que la persona no pueda ausentarse del lugar del juicio sin dejar un representante debidamente instruido y expensado, sin limitar su derecho de tránsito ni mucho menos su libertad. Un representante legal cumple con esta figura jurídica. Dicha medida cautelar será impugnada, al igual que el resto de las medidas cautelares solicitadas por Autos Bellavista SA de CV, mismas que se encuentran en revisión y suspendidas. El avance del caso se lo haremos saber puntualmente.

Refinerías, el negocio

El personaje político del momento más emocionado con el tema energético del próximo Gobierno es el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, quien este domingo se reunió con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para confirmar que la refinería en su entidad va, y el deseo es la reactivación del estado. Más allá de negar que la construcción de la refinería pudiera presentar algún impacto ecológico, el funcionario tiene que voltear a ver qué está sucediendo en otras naciones, en donde han hecho a un lado sus refinerías para apostar por energéticos más amables con el medio ambiente y, por supuesto, menos costosos. Lo que sí se promete es hacer énfasis en la inversión para hacer productivos y eficientes a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Al tiempo.

Voz en Off

Acertada decisión de Coca-Cola de adquirir la cadena Costa Coffee para entrar de lleno al negocio global de bebidas calientes; cinco mil 100 millones de dólares son los que ha pagado por la británica. Rothschild asesoró a la firma James Quincey en la operación, mientras que Whitbread reclutó a Goldman Sachs, Morgan Stanley y Deutsche Bank AG…

juliopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi