Foto: Reuters / archivo En caso de que no se sume la administración de Justin Trudeau al TLCAN, para México esto implicaría una baja en sus exportaciones, advierten analistas  

En caso de que no se sume la administración de Justin Trudeau al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para México esto implicaría una baja en sus exportaciones, advierten analistas.

Abraham Vergara, coordinador de las licenciaturas de Finanzas y Contaduría de la Universidad Iberoamericana, consideró, en una entrevista, que aunque los acuerdos bilaterales es lo que siempre ha buscado la administración Trump, en el futuro esto podría perjudicar a México.

Explicó que esto podría pasar, por ejemplo, con el caso de los automóviles, ya que EU al ser un país que tiene frontera con los dos países, y dado que en México los autos podrían subir de precio por los nuevos costos de mano de obra, los consumidores estadounidenses optarían por importar vehículos que no sean mexicanos.

Vergara añadió que sin Canadá habría daño para algunas empresas del sector manufacturero y agrícola mexicanos, debido a que las exportaciones que no son mayores al 10% con esa nación, podrían perderse.

“México se fue con el país más fuerte y dejó atrás a un posible aliado, por lo que será necesario fortalecer el TPP y a parte buscar alianzas con nuevos mercados de economías emergentes para lograr una diversificación ordenada y estratégica”, puntualizó.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), comentó que si bien el acuerdo bilateral al que llegaron México y EU da certeza a los inversionistas, pero recordó que el TLCAN debe ser trilateral.

A través de un comunicado, el dirigente empresarial sostuvo que se deben integrar los tres países, a fin de que la región siga como la más competitiva del mundo. “México mantiene el propósito de llegar a un acuerdo trilateral y que después del entendimiento comercial logrado en estos días con EU, ratifique su intención de lograr un entendimiento con Canadá”, expresó.

Canadienses se paran de la mesa

Luego de que este viernes Canadá se levantará de la mesa de negociación con EU, sin llegar a ningún acuerdo, el Presidente Trump notificó al Congreso de su país sobre el plan para firmar un nuevo acuerdo comercial con México, pero dejó la puerta abierta para que se sume Canadá más adelante, pero el encantó duró una horas, pues el sábado siguiente amenazó con sacar a su país del TLCAN si los congresistas se oponen a sustituir el acuerdo trilateral por el bilateral firmado con México.

Este fin de semana pasado, desde un campo de golf en Virginia, el presidente Trump aseguró, a través dela red social Twitter, que “no hay ninguna necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN”.

Comenzaron los 90 días para que los congresistas estadounidenses lo revisen, analicen y aprueben los acuerdos a los que llegaron, Canadá tiene hasta el 30 de septiembre para sumarse al TLCAN 2.0.

El Gobierno de Canadá reafirmó su negativa a negociar mediante tuits, en clara referencia a la costumbre de Trump. La delegación canadiense, encabezada por la canciller Chrystia Freeland, el jefe del equipo técnico, Steve Verheul, y por el secretario principal del primer ministro, Gerald Butt, regresará este miércoles a Washington, D.C. para continuar las negociaciones.

TLCAN debe estar integrado por los tres: central sindical de EU

El dirigente de la más grande central obrera estadounidense, Richard Trumka aseguró que un renovado TLCAN debe incluir a Canadá y cualquier acuerdo reelaborado que sólo abarque a EU y México “es inviable”.

Tras una firme advertencia del presidente Trump al vecino del norte de EU, el líder de la AFL-CIO dijo que dada la integración de las tres economías, cualquier acuerdo reelaborado sobre el TLCAN debe incluir a Canadá.

El presidente de la AFL-CIO comentó que aunque su federación está ansiosa porque se revise el
TLCAN, consideró que cualquier pacto que sólo incluya a EU y México “es inviable”.

Juan Ángel Espinosa

 

LEG