Foto: Reuters / archivo Tras la implementación de las medidas los anaqueles de los supermercados y farmacias del país se encuentran vacíos.  

Aumento de precios a productos de la canasta básica, escases de alimentos, cierre de restaurantes, apagones, complicaciones para realizar el cobro de pensiones y el inminente aumento al costo de la gasolina aumentaron los conflictos de los venezolanos.

El régimen del dictador Nicolás Maduro aceleró la puesta en marcha de más ajustes económicos y anunció que desde el próximo martes regirá en Venezuela un nuevo plan de cobro de la gasolina y, aunque no lo explicó con detalle, señaló que será similar al “internacional” y que iniciará en 41 municipios fronterizos.

“Voy a poner un precio superior a la gasolina de Colombia en toda la frontera”, aseguró.

Los venezolanos que estén registrado en el llamado carnet de la patria, a través del cual se entregan las ayudas sociales, obtendrán subsidios en la compra de gasolina.

El aumento del precio de la gasolina se inscribe dentro de las recientes medidas anunciadas por Maduro -varias en práctica desde la semana pasada-, que incluyen congelación de precios, incremento de salarios y una reconversión monetaria que suprimió 5 ceros a la moneda.

Tras la implementación de las medidas los anaqueles de los supermercados y farmacias del país se encuentran vacíos.

Además ayer el régimen ajustó los precios regulados de 8 de los 25 productos alimenticios, que implican el aumento de precio de 7 productos como los huevos, la mortadela y la mantequilla.

La oposición y la principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, han rechazado las medidas, que aseguran causarán mayor desabasto.

Además, ayer varias zonas del estado petrolero de Zulia, en el noroeste de Venezuela, se quedaron más de 4 horas sin electricidad por una falla. Este nuevo apagón se registró luego del ocurrido el viernes por una explosión en una subestación eléctrica.

Zulia, un estado fronterizo con Colombia, fue declarado en emergencia por el Parlamento, de mayoría opositora, debido a constantes problemas eléctricos y fallos en los demás servicios públicos.

En agosto, la capital de este estado, Maracaibo, pasó hasta una semana sin luz por un incendio ocurrido en los depósitos de un cableado de transmisión eléctrica ubicado en el puente general Rafael Urdaneta, la principal vía de comunicación en esa región.

El Gobierno suele atribuir la mayoría de estos problemas en la electricidad a supuestos “sabotajes”, pero la oposición y expertos denuncian que se debe a falta de mantenimiento.

En tanto, la cadena de comida rápida estadounidense McDonald’s anunció ayer que cerró “un número reducido” de sus restaurantes en Venezuelacomo parte de la política de adaptación a los mercados. La información surge en un momento en el que, a través de redes sociales, se señala que en Venezuela, han cerrado siete restaurantes de la cadena, algunos en Caracas y otros en el interior del país.

Buscan solución a éxodo venezolano

Ecuador convocó para hoy a los responsables de una docena de países para intentar encontrar soluciones regionales a la masiva emigración de venezolanos, la mayor crisis humanitaria que afronta el continente con más de dos millones de migrantes.

El encuentro regional, que tendrá lugar en Quito hasta el martes y será de carácter “técnico”, congregará a autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia y Uruguay, según la Cancillería de Ecuador.

“Tenemos un problema serio en la región. Países como Ecuador que reciben impacto directo y hace un esfuerzo para atender este problema con recursos limitados, tienen que articular con otros países y proponer soluciones”, dijo sobre el encuentro el viceministro ecuatoriano de Movilidad Humana, Santiago Chávez.
LEG