El sector inmobiliario es la segunda fuerza económica de México, ya que se estima que representa 14.1% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, se estima que los productos e insumos utilizados en este sector provienen en más de 90% de origen nacional, permitiendo el desarrollo de toda una cadena de valor. Inclusive para mantener su tendencia ascendente, en abril de este año la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios anunció que invertirá ocho mil millones de dólares para alcanzar un crecimiento de 4%, con respecto a 2.8% que tuvo la industria en 2017. Y una de las empresas que comienzan a sobresalir es Fomento Inmobiliario de Casas y Departamentos (Ficade), que es una empresa dedicada a la inversión, gestión y administración inmobiliaria de capital privado en la Ciudad de México, enfocada a la vivienda media y residencial que cuenta con 15 proyectos que en conjunto suman 180 viviendas en diferentes etapas, lo que representa más de 30 mil metros cuadrados de construcción, además de administrar más de 350 millones de pesos en activos, con un ingreso potencial de más de 700 millones de pesos. Y también cuenta con más de 10 líneas de crédito puente autorizadas, que garantiza los recursos necesarios para concluir los proyectos en marcha.

Motivo por el cual la compañía EB Capital, que dirigen los hermanos René y Alejandro Escobar Bribiesca, se acaba de convertir en socio inversionista de Ficade. Hay que recordar que EB Capital es una firma líder en el sector de servicios administrativos y capital humano, seguros, además de benchmarking y banca de inversión, que ha diversificado sus inversiones porque también recientemente se asoció en Sr Pago. Estos jóvenes empresarios se diversifican una vez más, siendo generadores de fuentes de empleo y además de ser reconocidos por apoyar causas sociales con su fundación Movimiento EB.

Compromiso gasolinero

La Onexpo, de Roberto Díaz de León, donde se cuentan poco más de 12 mil estaciones, firmó con Laboratorios Movilab NYCE, de Janet Rojas, un convenio para comprobar la calidad de los combustibles mediante pruebas de laboratorio y conforme a los criterios establecidos en las NOM-016-CRE-2016, especificaciones de calidad de los petrolíferos, emitidas por la Comisión Reguladora de Energía, de Guillermo García Alcocer. Con ello, las gasolinerías podrán demostrar a la autoridad y al consumidor final que la gasolina que comercializan como regular o premium realmente cumple con el nivel de calidad solicitado por las disposiciones vigentes.

Castigo a Odebrecht

Vienen tiempos complicados para Odebrecht en México. La nueva administración, que asumirá en diciembre el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no invitará a la brasileña a participar en las obras públicas planeadas para los próximos años, por lo que se perderá de participar por jugosos miles de millones de dólares en infraestructura; su castigo: estar envuelta en un multimillonario escándalo de corrupción en América Latina.

Voz en Off

Con 100 millones de pesos de inversión nacional y extranjera, la estadounidense con presencia en México, Yolia Health, que dirige Alberto Osio, busca replicar su modelo de negocio mediante el entrenamiento y la certificación de oftalmólogos y optómetras para implementar en sus consultorios la tecnología denominada Visión Verdadera, la cual corrige la presbicia, sin cirugía…

juiiopilotzi@hotmail.com
@juliopilotzi