Foto: Reuters Castigan a Mbappé con tres partidos por reacción violenta  

BERLÍN.- Alrededor de mil berlineses realizaron hoy una protesta frente a la representación del estado federado de Sajonia en la capital alemana, para demandar a los habitantes de ese entidad germanoriental que dejen de apoyar a los extremistas de derecha y a los neonazis.

 

Chemnitz, la tercera ciudad más grande de Sajonia, encabeza los noticieros y programas especiales de Alemania y figura en las primeras planas de la prensa alemana debido a las iniciativas y actos xenófobos de los extermistas de derecha y los hooligans, estos últimos por realizar no sólo actos de vandalismo en los estadios, sino también en la ciudad.

 

El jueves se llevó a cabo una manifestación de cinco mil berlineses en el distrito de Neukölln, en Berlín, en contra de la xenofobia, bajo las consignas de: “Sajonia: alto al acoso” y “Dí no al racismo”.

 

En Chemnitz se realizaron en esta semana persecuciones contra extranjeros, en especial contra los que tienen “una apariencia no alemana”. En concentraciones multitudinarias gritaron “Qué se vayan los extranjeros!”, así como “Alemania para los alemanes!”.

 

La situación actual fue desencadenada por el asesinato de un alemán, de 35 años, en una calle de Chemnitz, apuñalado por dos refugiados, un sirio y un iraquí.

 

El descontento latente en esa ciudad alemana por factores económicos y de identidad se tradujo en disturbios. Sajonia es el estado que registra más casos y agresiones de extremismo de derecha y de neonazismo en el país.

 

Miembros de agrupaciones de esas ideologías viajaron desde diversos puntos de Alemania a Chemnitz, para impulsar las protesta xenófobas.

 

Chemnitz se ha convertido en la ventana de la extrema derecha de Alemania, comparte el rechazo de su población contra refugiados y extranjeros, y contra el gobierno de la canciller federal Angela Merkel.

 

Este viernes, el principal partido alemán populista de derecha, Alternativa para Alemania y la organización xenófoba y de extrema derecha, Pegida, realizarán una marcha en silencio en Chemnitz para mostrar su apoyo a las protestas de sus  habitantes.

 

DAMG