GABRIELA ESQUIVEL El coordinador de Morena afirma que quienes vivan en otros estados deberán contemplar sus traslados en sus gastos  

Adiós a vuelos de avión para senadores: Monreal

A partir de este sábado 1 de septiembre, el Senado de la República se va a “deschatarrizar” de vicios, como el pago de boletos de avión a cargo del presupuesto de la Cámara, advirtió el coordinador de Morena en la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila.

 

En una conferencia de prensa, detalló que como parte del plan profundo de austeridad y reestructura que sufrirá el Senado, se reducirán los salarios: “Sí va a haber disminución de ahí para abajo; todos los funcionarios públicos que actualmente ganan entre 110, 120 Y 130 (mil pesos) se van a tener que ajustar”, declaró.

 

El senador de Morena detalló que ya no se pagarán más boletos de avión, ni tarjetas IAVE a los senadores que viven en otros estados del país, por lo que sus traslados de ida y vuelta a la Ciudad de México deberán ser costeados de su bolsillo o bien de las subvenciones que recibirán los grupos parlamentarios.

 

En ese contexto, a partir del 1 de septiembre los senadores dejarán de recibir, como prestaciones a cargo del erario, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, vales de gasolina, vales de despensa, pago de estacionamientos externos, estímulos por asistir a las sesiones, pago de telefonía celular, pago de lentes, entre otros beneficios que tenían y que, a decir de Monreal Ávila, algunos ya los consideraban “conquistas ganadas”.

 

Además, luego de aclarar que no es nada personal contra el Partido Acción Nacional (PAN), recordó que se les dejará de rentar la denominada Torre azul, un inmueble ubicado en Avenida Reforma que daba cabida a diversas oficinas de los legisladores panistas y de ciertas comisiones del Senado, y por la que la Cámara alta pagaba 650 mil pesos mensuales de renta.

 

“Las oficinas que estaban ahí, ya están aquí en el tercer piso, ya se ajustaron”, aclaró.

 

Confió en que el plan de austeridad sea aprobado por acuerdo de todas las fuerzas políticas del Senado, sin embargo, advirtió que de no generarse un acuerdo, harán uso de su mayoría legítima.

 

Sobre la integración de comisiones, informó que el próximo 4 de septiembre, arrancará su análisis; adelantó que no hay alguna “reservada” y que la designación de presidencias y secretarías se llevará a cabo a través de los acuerdos y la negociación con el resto de las fuerzas políticas representadas en la Cámara alta.

 

Y señaló que desde el 1 de septiembre integrará un grupo plural para diseñar una iniciativa para la Ley General o Ley Orgánica de la Fiscalía General.

 

 

Con oficinas vacías, alistan el Senado

Este viernes se llevará a cabo de manera formal el proceso de entrega-recepción de las instalaciones del Senado de la República, como parte del cambio de la LXII y LXIII a las LXIV y LXV Legislaturas.

 

En un recorrido que hizo 24 HORAS por el Hemiciclo del Senado y la Torre de Comisiones, pudo observar oficinas vacías y algunas con cajas de mudanza, incluso había quien continuaba sacando objetos personales y recuerdos, como los cuadros del presidente Enrique Peña Nieto, que eran subidos a taxis, junto con las cajas de enseres de oficina.

 

Así la oficina principal y los nueve cubículos que se encuentran en la antesala de los 128 despachos dispuestos para los senadores, se apreciaron completamente vacíos y despersonalizados.

 

En ese contexto, a algunos senadores que rindieron protesta al cargo el miércoles pasado, les ganó la emoción y, a pesar de que no les ha sido asignada su oficina, visitaron aquellas que corresponden a su grupo parlamentario y aprovecharon para tomarse la foto.

 

En el Senado de la República existen 128 oficinas para los senadores, además de 64 oficinas de las comisiones ordinarias, 16 de comisiones especiales y una coordinación para cada grupo parlamentario, ubicadas en el Patio Federalismo, así como las oficinas administrativas del propio Senado y de las respectivas bancadas.

 

También se entregarán los espacios correspondientes a la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política, que son los dos órganos de gobierno y que además de la oficina del presidente de cada uno de ellos, tiene salas de reunión y oficinas adjuntas.

 

fahl