Fotot: Reuters / archivo Donald Trump advirtió anoche que aplicaría impuestos a autos canadienses de no concretarse el acuerdo. Trudeau dijo que más vale un “no acuerdo” que “un mal acuerdo”. En México, AMLO pone los ojos en la región AsiaPacífico para que crezca el Sureste  

La modernización de la vía férrea del Istmo de Tehuantepec para conectar al Pacífico con la costa este de Estados Unidos es uno de los proyectos que resaltó Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, a los nueve embajadores de Asia Pacífico que se reunieron con él ayer en su oficina de la colonia Roma.

“Refrendamos el compromiso de mantener estas relaciones, que podamos incrementar nuestros vínculos comerciales, de cooperación para el desarrollo y nuestra relación cultural.

“Vamos a ponernos de acuerdo para reparar también las comunicaciones, uno de los proyectos principales del nuevo Gobierno será el desarrollo del Istmo de Tehuantepec, es la parte más angosta de nuestro territorio para comunicar el Pacifico con el Atlántico, son 300 kilómetros con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos en el Golfo de México; queremos modernizar la vía férrea para tener trenes de carga de contenedores”, comentó el morenista ante los diplomáticos, como se observó en un video que compartió en sus redes sociales.

El Presidente electo resaltó que con ese proyecto se generarían empleos, además de que representa una oportunidad para los países asiáticos.

En una conferencia de prensa posterior, Marcelo Ebrard, futuro canciller, destacó que los embajadores se mostraron interesados en participar en el mismo, sobre todo porque al ser exportadores principales de Asia hacia Estados Unidos, tienen problemas de logística para el traslado de mercancías y se prevé que en corto plazo Panamá se sature, el cual es punto de conexión.

Además, la producción que se hace en otros países, ahora podría realizarse en México.

Ebrard resaltó que estás reuniones están encaminadas a diversificar las relaciones comerciales de México, pues si bien el foco está en Estados Unidos por la alta presencia de mexicanos allá, en tanto se concreta el cierre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Gobierno de transición mira hacia otros puntos.

“También tenemos que ver al Sur, y el día de hoy con Asia; Asia es hoy por hoy (de) las economías más importantes del mundo y las que están creciendo (…) si sumamos a China en los países que acabo de referir, estamos hablando de la economía más grande del mundo”.

Con baile, mixtecos piden ayuda para reparar caminos

El jolgorio que pueblos de Oaxaca acercaron hasta la oficina de Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la calle de Chihuahua, en la colonia Roma, hizo al Presidente electo bailar con una canasta de flores.

Desde las 10:00 horas, siete pueblos de la mixteca llegaron a exhibir sus bailes, trajes típicos y música; luego de las 13:30 que el morenista salió de su oficina a pie para recibirlos.

Saludó, tomó fotografías y entonces se dirigió a los músicos: “¡Y la música qué pues!”, y Luz del Carmen Montes, una de las representantes de los mixtecos, le acercó una canasta de flores que cargó; la mujer lo tomó de los brazos y lo hizo bailar al son de la banda, y hasta un beso del morenista se llevó.

Los mixtecos le pidieron apoyo para ser considerados en el proyecto de pavimentación de caminos que realizará en su administración, además le entregaron como regalo pan, tortillas y mezcal.

LEG