Foto: Cuartoscuro/Archivo El futuro canciller mexicano dijo que “ellos pueden tomar las decisiones que consideren, pero México jamás aceptará ningún tipo de participación ni el pago de eso”, un día después de que el Presidente de EU, Donald Trump, insistiera en lo que fue su propuesta de campaña  

Gobierno de AMLO no pagará muro: Ebrard

La administración de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, no estará dispuesta a pagar el muro fronterizo con el que insiste el mandatario de Estados Unidos, afirmó Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa realizada tras la reunión del morenista con 22 embajadores del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), realizada en su oficina de la colonia Roma.

Dado que el Presidente estadounidense, Donald Trump, consignó de nuevo que México debe pagar por la valla, a sólo 24 horas de que el lunes se llegó a un entendimiento para un acuerdo comercial, el futuro canciller marcó distancia.

“Ellos están tomando las decisiones que ellos consideren, pero México jamás va a aceptar ningún tipo de participación, ni en el pago de eso, ni coincidimos con esa política. Ya lo hemos venido diciendo, eso va a ser permanente”.

Además, recordó que la primera conversación telefónica que el Presidente electo tuvo con el mandatario estadounidense fue sobre que habrá una propuesta mexicana para el desarrollo, la cual atienda las causas del fenómeno migratorio, y que también ya se informó al Grulac.

“Es una iniciativa mexicana, pero que seguramente, por lo que acabamos de escuchar en la reunión, va a contar con la simpatía de toda América Latina y el Caribe.

“Por supuesto que no estamos pensando en alambradas, en muros ni en contenciones ni en militarización, estamos pensando en programas de desarrollo y en migraciones reguladas de común acuerdo”.

Marie Joseph Guy Lamothe, embajador de Haití y decano de Grulac, añadió que además de este consenso en migración, le solicitaron a López Obrador que dé más posibilidades a los países de la región para exportar productos a México, que éste invierta en ellos, así como que haya mayor intercambio cultural.

El embajador resaltó que el encuentro fue de “familia y vecinos en buena onda”, incluso elogió a Ebrard, a quien calificó como un “hombre relevante”.

Hará de México, autoridad moral

El futuro canciller resaltó que la política exterior de México irá más allá de las relaciones comerciales.

“Si hacemos bien nuestro trabajo en México, tendremos autoridad moral y ética en el exterior para poder influir, no intervenir, y así México mantendrá su autoridad y capacidad de mediación y trabajo político con los diferentes países”.