Foto: Cuartoscuro La senadora por Guerrero, Nestora Salgado García, anunció que centrará su agenda de trabajo en la lucha a favor de los defensores de los bosques y el agua, y les ofreció "una puerta desde el Senado para impulsar esta labor"  

La senadora por Guerrero, Nestora Salgado García, anunció que centrará su agenda de trabajo en la lucha a favor de los defensores de los bosques y el agua, y les ofreció “una puerta desde el Senado para impulsar esta labor”.

 

En un anuncio ante medios de comunicación, donde no aceptó preguntas, la legisladora advirtió que en los casos de muchos luchadores medioambientales, no ha habido justicia, porque se trata de personas que son indígenas y pobres.

 

“No podemos permitir que nuestros compañeros que luchan por la vida estén presos”, advirtió, y adelantó que presentará una serie de puntos de acuerdo para impulsar esta agenda, de manera que quienes luchan por el agua y los bosques sepan que tienen una aliada.

 

La legisladora recordó haber sufrido en carne propia la injusticia, dijo que “luchar por el agua o la vida no es delito”, y por ello buscará la libertad de algunas personas que están encarceladas injustamente.

 

Entre ellas, mencionó a Dominga González Martínez, quien a decir del abogado José Antonio Lara Luque -presente en el mensaje- fue condenada a 60 años de prisión, entre otras cosas por ser “chaparrita y morena” y autonombrarse indígena a pesar de no hablar la lengua autóctona.

 

Explicó que la sentencia dictada contra esta persona contiene “argumentos” tan absurdos, como que no se puede considerar indígena a una persona que estudió primaria y secundaria, lo cual constituye una grave violación al debido proceso y a los derechos humanos.

 

Dominga, indígena nahua, es originaria de San Pedro Tlanixco, comunidad mexiquense de la cordillera del nevado de Toluca, por donde corre el río Texcaltengo, cuyas aguas han llamado la atención a empresas floricultoras que buscan ser las únicas dueñas de sus aguas.

 

También presente en el Senado para este anuncio estuvo el profesor Alberto Patishtán, de El Bosque, Chiapas, quien estuvo preso por la defensa de los recursos hidráulicos en la zona y posteriormente se benefició de un decreto de amnistía del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Explicó que él quisiera descansar en su comunidad, pero “no se puede vivir en paz y descansar, mientras no haya justicia”, y por ahora no hay justicia, en tanto sigan presas personas que luchan por la defensa de los recursos naturales.

 

La senadora Salgado García dijo que está estudiando qué iniciativas podría impulsar desde la Cámara Alta para ayudar en esta lucha, aunque adelantó que ese será el centro de su atención.

 

fahl