El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será el que tenga la última palabra para decidir si es válida o no la conformación de las Cámaras de Diputados y Senadores, tal y como lo aprobó la semana pasada el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que, en la sesión del jueves pasado, tanto el PRI, como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se inconformaron con el reparto que hizo el INE de los legisladores plurinominales en ambas cámaras al acusar a Morena y sus aliados (PT y PES) de tener una sobrerrepresentación de al menos 20%.

A decir de esos partidos políticos, por lo menos 80 diputados que ganaron un asiento de mayoría en el Congreso de la Unión, por el Partido del Trabajo y por Encuentro Social, en realidad pertenecen a Movimiento Regeneración Nacional, y enumeraron los casos de Sergio Mayer y Gerardo Fernández Noroña.

De esta forma, los magistrados que integran el TEPJF tienen que decidir, a más tardar hoy, si procede la impugnación de esos partidos, y ordena la redistribución de los lugares o le da el visto bueno a lo aprobado por el INE.

De cualquier manera, Morena y sus socios tienen una gran aplanadora en el Congreso de la Unión.

¿Madruguete de Damián Zepeda?

Donde las cosas no pintan muy bien es en el Partido Acción Nacional (PAN), pues varios liderazgos están muy molestos con el nombramiento de Damián Zepeda como coordinador de la fracción blanquiazul en el Senado de la República para la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre.

Figuras como la consejera nacional, Mirelle Montes, el senador con licencia Roberto Gil Zuarth, el también senador Jorge Luis Lavalle y el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, entre otros, manifestaron su rechazo a lo que llamaron la “autodesignación” de Zepeda, pues consideran que uno de los responsables de la derrota electoral del 1 de julio no puede ser premiado con esa posición en la Cámara alta.

Incluso Gustavo Madero, quien aspiraba a ser el pastor de los senadores azules, mostró su inconformidad al asegurar que la próxima fracción panista nace con un cuestionamiento de origen, y eso, en lugar de hacer más fuerte al instituto político, lo vuelve débil y vulnerable.

Sin embargo, fuentes de primer nivel al interior del PAN nos dicen que, contrario a lo que opinan algunos senadores, sí se les consultó sobre quién debía ser su coordinador, y de los aspirantes, Damián Zepeda fue quien obtuvo más apoyos, pues Rafael Moreno Valle, que también buscaba esa posición, obtuvo sólo dos votos de respaldo y Gustavo Madero, una cantidad similar.

Lo cierto es que al PAN le urge sanar cuanto antes las heridas que se abrieron a su interior durante el proceso electoral, pues sólo unido podrá ejercer como segunda fuerza política y hacer frente a la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión.

estabocaesmia2014@gmail.com
@JuanMDeAnda