Foto: Cuartoscuro Claudia Sheinbaum transcurrió sin incidentes por los campamentos de damnificados del Multifamiliar Tlalpan  

El recorrido de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, transcurrió sin incidentes por los campamentos de damnificados del Multifamiliar Tlalpan.

 

Luego de visitar las unidades habitaciones Ermita Zaragoza y la Concordia en Iztapalapa recorrió los edificios de Coyoacán que resultaron afectados por los sismos de septiembre pasado ubicados en las calles Escocia, Pacífico, Paseos de Taxqueña y del corredor Miramontes, donde escuchó las demandas de los vecinos.

 

Les garantizó que no tendrán que pagar créditos para adquirir viviendas sino que se buscarán esquemas de autofinanciamiento, como la redensificación, siempre y cuando haya acuerdo entre los vecinos.

 

Además les dijo que contarán con el apoyo de su gobierno a partir del 5 de diciembre para realizar estudios técnicos y de mecánica de suelos, así como de recursos a fin de que cuenten con vivienda digna y segura.

 

Les recomendó no comprometerse con créditos hasta no tener la garantía de que se trate de un esquema adecuado que no afecte sus finanzas, y les recordó que el presupuesto del gobierno tiene un tope, sin embargo garantizó que se apoyará a todos los damnificados sin privilegiar a algunos por encima de otros.

 

A su llegada al Multifamiliar Tlalpan en medio de una lluvia pertinaz, recorrió los campamentos donde habitan vecinos y dialogó con ellos.

 

Algunos afectados le expresaron su desesperación porque a 11 meses de los sismos no tienen información sobre los estudios técnicos realizados en el lugar, pues sus edificios tienen una antigüedad de 65 años y desconocen la factibilidad de rehabilitarlos si sólo durarán en pie unos años más.

 

Sheinbaum les dijo que si hay necesidad de demolición del multifamiliar y volver a construir se hará, pero primero se deben hacer los estudios necesarios con expertos ingenieros. La idea, apuntó, es que no tengan que pagar un solo peso más por una vivienda que ya pagaron.

 

Además prometió jornadas notariales por zona para apoyar a quien tenga algún problema con la seguridad jurídica de sus viviendas. Les explicó que en su gobierno se centralizará el tema de la reconstrucción en la Comisión encabezada por Cesar Cravioto, quien la acompañó en la visita de trabajo.

 

También se instalarán módulos cercanos a las zonas de edificios colapsados o dañados por los sismos para que los damnificados puedan resolver dudas o hacer trámites para apoyos que dará su gobierno.

 

En su recorrido por Coyoacán pidió a los vecinos ser solidarios, “ponerse en los zapatos del otro” y no confrontar. Asimismo les aseguró que habrá transparencia en el uso de los recursos, para lo cual destacó la importancia de realizar un censo de damnificados, pues dijo que en la plataforma del gobierno actual no están todos.

 

Antes, por la mañana, estuvo en la Unidad Habitacional Ermita Zaragoza, donde aseguró que habrá una solución integral a la problemática de grietas y hundimientos en la zona, así como de inseguridad y marginación durante su gobierno.

 

fahl