Foto: Cuartoscuro / archivo Marcela Torres Peimbert, dijo que respalda la propuesta de reducción de salarios y gastos en los grupos parlamentarios, como propone Morena  

La diputada federal electa por el Partido Acción Nacional (PAN), Marcela Torres Peimbert, dijo que respalda la propuesta de reducción de salarios y gastos en los grupos parlamentarios, como propone Morena, pero advirtió que deberá ponerse atención en el destino que tendrán los ahorros.

Entrevistada en el marco de la reunión plenaria de los diputados de Acción Nacional que se llevó a cabo en la sede del Comité Ejecutivo Nacional, la senadora saliente adelantó que presentará en la próxima legislatura la propuesta de ahorro que ya había hecho en el Senado, junto con el Grupo Anticorrupción, integrado por legisladores panistas.

“La propuesta es reducir al 50%, porque ahorita en Morena empezaron con 50%, luego 40%, ahora ya van en 30%. Nosotros nos vamos a sostener la propuesta que hicimos, hace más de un año, que la reducción sea de 50%”.

Aunque aclaró que hablaba a título personal, expresó que al menos ella, así como los diputados entrantes Juan Carlos Romero Hicks y Ernesto Ruffo sí están dispuestos a aplicar la reducción en sus salarios, pero lo trascendente, enfatizó, “es transparentar el dinero que se maneja de manera discrecional y opaca en los grupos parlamentarios, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados”.

El qué pasará con ese dinero, producto de los ahorros, continuó, es la batalla que viene; e incluso sugirió que eso podría someterse a consulta, y “no el tipo de consultas técnicas que está planteando ahorita el Presidente electo (Andrés Manuel López Obrador); creo que eso sí nos corresponde a todos”.

Que se pregunte si se quiere infraestructura y de qué tipo, si ese dinero se va ir a becas para estudiantes de maestrías en el extranjero o nuevamente a un programa social, tipo Progresa, que no combate la pobreza, pero que sí compra voluntades electorales, cuestionó.

Por su parte, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien acudió a impartir una plática a los panistas, adelantó que la próxima semana presentarán un estudio sobre el gasto en Congresos y una conclusión apunta a que “es obsceno lo que se ha invertido a nivel legislativo en los últimos años”.

“Morena planteó 50%; creo que es una buena cifra por dónde empezar. Hay que revisar qué se recorta y qué no”, pero resaltó que lo primero es tener objetivos claros de gobierno, y propuso destinar los ahorros al combate a la desigualdad y a fortalecer los cuerpos de seguridad.

LEG