La calificadora de riesgo, HR Ratings indicó que la calificación de la deuda soberana de México se mantiene con una perspectiva estable en el corto y largo plazo.

Felix Boni, director general de Análisis de HR Ratings dijo que la firma mexicana confirmó la nota soberana de México, ya que se cumplirán las metas de consolidación fiscal y de la trayectoria a la baja de la deuda del país en el futuro.

El directivo indicó que actualmente se encuentran sustentando la confirmación sobre las métricas que observan, además que en general ven que la deuda estará en niveles adecuados en términos con la calificación.

“Consideramos toda la trayectoria histórica de México y las situaciones de estrés y de los gobiernos para mantener sanas las finanzas públicas”, puntualizó Boni.

Por otra parte, señaló que en esta ratificación no se está suponiendo la llegada a un acuerdo en principio positivo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni tampoco la posibilidad de que esto provoque la apreciación del peso frente al peso.

Felix Boni estimó que en el futuro del país también se seguirá poniendo en marcha las reformas estructurales y, en particular, la referente al sector energético, esto, a la par de que continúe la estabilidad de los precios del petróleo, y la relación comercial con nuestros principales socios comerciales.

Así mismo, dijo que en esta valoración de la calificación soberana aún no se han incorporado las perspectivas que se puedan tener respecto a las finanzas públicas del país ya bajo la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

LEG