Foto: Especial Pedro Mauli Romero seguirá en el Cereso 1 de Aquiles Serdán  

Tras la sentencia de tres años ocho meses de prisión  dictada al ex secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, Pedro Mauli Romero Chávez, por la comisión de delito electoral, el gobierno de Javier Corral Jurado anunció que interpondrá un amparo en contra de la resolución.

Además, solicitará la reparación del daño causado al patrimonio del Estado por más de 78 millones de pesos.

En un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, (FEPADE) informó que obtuvo la sentencia condenatoria, así como una multa por cinco mil salarios mínimos, y la inhabilitación de sus derechos civiles y políticos por tres años ocho meses.

Indicó que Romero Chávez, quien desempeñó su cargo durante la administración de César Duarte, continúa en prisión preventiva en el Cereso número 1 de Aquiles Serdán, toda vez que siguen las investigaciones por otra causa penal relativa al artículo 9 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Por su parte, el gobierno de Chihuahua señaló que no otorgó su consentimiento para que se le realizara juicio abreviado y porque se desconoció al Estado en su calidad de víctima directa del ilícito, al no condenar al acusado a la reparación del daño causado al patrimonio.

En la causa penal 70/2018, el juez de control federal en la entidad negó el carácter de victima directa al gobierno de Chihuahua, por lo que absolvió a Romero de reparar el daño por 78 millones 442 mil 916 pesos.

El Consejero Jurídico del estado, Jorge Alberto Espinoza Cortés,  comentó que el ex funcionario aceptó haber recibido dinero del gobierno de Duarte, primero por 14 millones 609 mil 583 pesos y luego por 63 millones 833 mil 33 pesos, que se obtuvieron a través de retenciones salariales a trabajadores estatales, lo que representa un delito electoral.

LEG