La molestia social contra todos los actores políticos la sabían tanto dirigentes como los propios militantes. La ciudadanía denunció el hartazgo a través de un contundente voto de castigo que condenó los abusos e incumplimiento de quienes ofrecieron acciones en beneficio de las comunidades. En muchos casos, sólo se sirvieron del dinero público para beneficio personal.

Los miembros de los partidos políticos que sobrevivieron al triunfo aplastante de Morena ya están trabajando en el cambio de sus dirigencias. Pero lo fundamental es saber si ahora en su reconstrucción ya entendieron el mensaje, el porqué la sociedad los reprobó. Y es que, los ciudadanos no quieren representantes corruptos e incapaces que sólo provocan frustración y crisis. Con el reconocimiento de sus errores, culpas y omisiones, los partidos se saben débiles. El PRI, PAN y PRD no sólo tienen el castigo de la sociedad, sino también luchan con sus propias divisiones internas.

Para el Partido Acción Nacional, el proceso de renovación de su dirigencia se da en el marco de la fragmentación que surgió a raíz de la selección de su candidato a la Presidencia, ya que hizo coalición con institutos políticos que nada tienen que ver con sus plataformas ideológicas. Pero, llamó la atención la declaración del actual dirigente panista; señaló que a su partido le afectaron las alianzas con el PRI porque lo identificaron como “PRIAN”.

La reconstrucción del PRI está en manos de Claudia Ruiz Massieu, quien concluirá el periodo que inició Manlio Fabio Beltrones y que también ocuparon Enrique Ochoa y René Juárez; a este último le faltó tiempo en su dirigencia para reconciliar a las bases priistas. Y del PRD, ni hablar. El paso de militantes a Morena se sigue dando. Y quienes siguen en el perredismo son una opción política débil.

Para los que quieren seguir participando en el quehacer político, ya deben tener claro que después de los resultados de la elección del 1 de julio, la actuación de los gobernantes debe ser impecable; de lo contrario, la sociedad volverá a castigar a través del voto y pondrá a tambalear a los partidos políticos.

Susurros

1. La reaparición de la maestra Elba Esther Gordillo en la escena nacional ha modificado el escenario de la educación en nuestro país. En Oaxaca, importante bastión de la CNTE, están paralizados, los tomó por sorpresa, ya que con su declaración de desechar la reforma educativa les arrebató el estandarte que los vinculaba con la administración de AMLO. Hasta el momento, la CNTE en Oaxaca no ha dicho “esta boca es mía”.

2. El secretario de Seguridad Pública capitalina, Raymundo Collins, cumplió ayer el primer mes de su corta administración. Durante este periodo, ha enviado al Ministerio Público a cuatro mil 279 delincuentes, lo que representa 138 sujetos diariamente; al Juez Cívico remitió a más de 22 mil personas. Y también, ha dado buenos golpes a células criminales de narcomenudistas.