Foto: Captura de video El operativo se llevó a cabo el pasado viernes 17 de agosto, en el Bar Queens, donde elementos del Instituto de Verificación Administrativa hizo una supervisión del uso del suelo con apoyo de policías de esa corporación  

La Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) inició la carpeta de investigación en contra de Policías Auxiliares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) por presuntamente haber sembrado evidencias en un operativo realizado en un bar de Avenida Insugerntes, en la colonia Roma.

 

El operativo se llevó a cabo el pasado viernes 17 de agosto, en el Bar Queens, donde elementos del Instituto de Verificación Administrativa hizo una supervisión del uso del suelo con apoyo de policías de esa corporación.

 

Tres empleados del local fueron detenidos por los elementos auxiliares y señalados de portar dosis de droga, la cual habrían arrojado a los casilleros de las bailarinas, por lo que 64 envoltorios de narcótico fue asegurado, además de 120 dólares.

 

El establecimiento recuperó imágenes de las cámaras internas de seguridad, en las que se muestra a un grupo de policías manipular los casilleros y esparcir pequeños envoltorios que posteriormente fueron presentados como evidencia para remitir al Ministerio Público a dos empleados y otro por resistencia de particulares.

 

El Fiscal en Cuauhtémoc, Alejandro Emmanuel García, señaló que la investigación por la presunta actuación irregular de los uniformados fue llevada a la Fiscalía para servidores Públicos.

 

Confirmó la existencia del video en que se aprecian los hechos e indicó que debido a la grabación fueron liberados los tres trabajadores.

 

“En ese momento se decretó una libertad porque en base a los videos no se tenía la certeza para poder sostener y llevarlos ante el juez de control, sin embargo, ya se comentó que se sigue llevando a cabo diligencias para poder determinar y en su momento poder hacer si fuera el caso alguna imputación sin detenido ante el juez de control…ya le toca a la fiscalía de servidores públicos llevar a cabo la investigación… En su momento aportaron unos pedazos de video sin embargo ya se hizo una diligencia donde se solicitó todo el aparato y ya se tiene en inteligencia policial ´para ver los videos completos”.

 

Aseguró que se continúan las investigaciones por narcomenudeo, aunque por el momento el análisis de los videos será fundamental para determinas si se finca responsabilidad penal y se presenta a los tres empleados del bar ante las autoridades judiciales o en su caso concluye la investigación.

 

La Visitaduría Ministerial tomó conocimiento de los hechos y detectó diversas irregularidades por lo que inició una queja. Además dio vista a la Fiscalía de Servidores Públicos, debido a que la autoridad ministerial en Cuauhtémoc habría incurrido en una irregularidad.

 

En el bar se adhirió una fajilla con número de carpeta de investigación CI-CUH-2/UI-1C/D/5789/08-2018, por los delitos contra la salud y ultrajes a la autoridad.

 

En la Fiscalía de Cuauhtémoc se inició otra carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI-1C/05843/08-2018, por delitos contra la salud.

 

La autoridad ministerial de servidores públicos inició una carpeta de investigación por delitos contra la procuración de justicia por alterar o sembrar evidencias, con el fin de inculpar a una persona.

 

Cuando los videos sean analizados, se solicitará a la SSP-CDMX copia de las fatigas del día de los hechos para iniciar citatorios a cada elemento policíaco involucrado en los hechos.

 

 

Con información de MVS

fahl