Foto: EFE/Archivo Michael Cohen conocerá su pena el próximo 12 de diciembre  

El ex abogado de Donald Trump, Michael Cohen, se declaró culpable de haber violado normas sobre financiación de campañas electorales y vinculó directamente al Presidente Donald Trump, con pagos para comprar el silencio de dos mujeres que podían perjudicarle de cara a las elecciones.

En total, Cohen admitió ser culpable de ocho cargos, que incluyen también evasión fiscal y fraude bancario, y que podían enviarle a prisión durante años.

Políticamente, la clave son los dos delitos de financiación ilegal de campañas electorales reconocidos por el abogado, pues estos afectan directamente a Trump.

Cohen, que se entregó hoy al FBI y compareció poco después en Nueva York ante un juez federal, reconoció haber gestionado antes de las elecciones dos pagos, de 150 mil y de 130 mil dólares, a mujeres que aseguraban haber mantenido relaciones con el entonces candidato republicano a la Presidencia.

Y aseguró que actuó “bajo dirección del candidato” y “con el objetivo principal de influir en las elecciones”, implicando explícitamente a Trump en estos delitos.

Aunque los documentos judiciales no identifican a las mujeres, todos los detalles coinciden con los casos de la ex modelo de Playboy Karen McDougal y de la actriz porno Stormy Daniels.

El fiscal del caso, Robert Khuzami, explicó Cohen admitió haber pagado para silenciar a dos mujeres que tenían información que sería “perjudicial” para la campaña presidencial de Trump. Ese dinero, por tanto, habría sido una contribución ilegal a la campaña electoral, al no haber sido declarado y superar los límites establecidos.

La declaración de Cohen se produjo prácticamente al mismo tiempo que en Virginia un jurado declaraba culpable de 8 de 18 cargos por fraude a Paul Manafort, el ex jefe de campaña de Trump.

Ahora, el juez tendrá que fijar una fecha de sentencia y establecer una condena, a la que también aguarda paralelamente en el marco de la investigación del Rusiagate el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Flynn.

Ante esta situación, y a la espera de ver qué sucede con el resto de delitos de los que se le acusan, el foco está ahora en si Manafort buscará colaborar con los investigadores del Rusiagate para reducir su condena o tratará de ganarse un indulto del presidente.

Ante los acontecimientos, Trump volvió a rechazar que hubiese ninguna conspiración entre su equipo electoral y Moscú.

LEG