Foto: Cuartoscuro / archivo Docentes piden estabilidad laboral  

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) celebraron la cancelación de la reforma educativa como lo anunció el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero pidieron que sea al 100%. Juan Melchor Ocampo, integrante de Dirección Política Nacional (DPN), precisó que buscan la abrogación.

“Lo que se está planteando con el Gobierno electo es una derogación, que sería solamente un cambio; nuestra demanda es la abrogación. Con la consulta ciudadana sobre la reforma educativa sólo van a hacer algunos cambios que no le convienen a los trabajadores ni a los padres de familia; entonces el conflicto va a seguir si es solamente eso”, manifestó el también integrante de la sección 18 de Michoacán, en una entrevista con 24 HORAS.

Este lunes, el Presidente electo comentó que en tiempo y forma presentarán las iniciativas para cancelar la reforma educativa. Mientras que el domingo, Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que la consulta ciudadana para revisar este tema se realizará del 27 de agosto al 29 de octubre, mediante foros estatales participativos.

Melchor Ocampo destacó que, de acuerdo a las declaraciones de Moctezuma Barragán, el Gobierno entrante no abrogará la reforma educativa; “él ha dicho que le van a quitar lo punitivo a la evaluación y eso no resuelve nada”.

Añadió que el equipo de López Obrador ha mencionado términos como modificar, cancelar o derogar dicha reforma, “pero es nada más hacer cambios, mientras que abrogar es borrarla por completo al 100% y dejarla como estaba anteriormente, para discutir una verdadera transformación educativa”.

Este sábado, en la Asamblea Nacional, los maestros analizarán si participan o no en los foros y en la consulta. Asimismo, dijo, definirán una fecha (posiblemente a finales de eagosto) para acudir a la casa de transición de López Obrador, en la colonia Roma, con el fin de solicitar interlocución con el nuevo Gobierno.

“Tenemos un documento de propuesta y vamos a dejar el planteamiento. Nos interesa que el diálogo sea antes del 1 de septiembre, porque el Gobierno entrante no nada más es el Presidente electo, también son las Cámaras de Diputados y de Senadores (como parte del Poder Legislativo); queremos que antes de que asuman nos escuchen”.

Advirtió que el conflicto educativo continuará y recordó que entre los puntos que demandan destacan: estabilidad laboral para los trabajadores, gratuidad de la educación, con el fin de que no se privatice en distintos rubros; un programa de estudios integral y garantizar el presupuesto necesario.

LEG