Foto: Cuartoscuro / archivo “Estoy esperanzado en que se retome la renegociación de manera trilateral pronto”: Ildefonso Guajardo  

Que Estados Unidos haya decidido ceder en la cláusula de estacionalidad al sector agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), significaría que en el futuro, aumenten presiones para que México ceda en las reglas del sector automotriz, advierten analistas.

José Luis De la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que la decisión de retirar, por parte de Estados Unidos, el tema de la estacionalidad agrícola, tiene que ver a que en los próximos días, la administración de Donald Trump recibirá la resolución sobre la investigación sobre si las importaciones de autos afectan a la seguridad nacional de su país.

El 23 de mayo pasado, el Presidente estadounidense Trump abrió una investigación de seguridad nacional sobre las importaciones de automóviles y camiones que podría detonar en la imposición de aranceles de entre 20% y 25% a estos bienes.

En este sentido, Roberto Zepeda, investigador del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN), puntualizó que debido a la naturaleza de una negociación, México podría ceder sobre las reglas de origen del sector automotriz, con el objetivo de que no se apliquen los aranceles y se pueda seguir con el acuerdo comercial.

Lo que busca EU con las reglas de origen al sector automotriz es que dentro del contenido de fabricación de los autos, 75% sea de la región norteamericana y que además exista un mayor pago a los trabajadores dentro de las zonas en donde se hacen los automóviles.

Ambos analistas coinciden en que esto se debe a la naturaleza de la renegociación por parte de los países, sin embargo, el hecho de que Canadá todavía no se integre a las pláticas podría provocar que el acuerdo termine siendo bilateral y no trilateral, como ha sido la postura del Gobierno mexicano a lo largo de un año.

Es por esta razón, el investigador del IDIC indicó que en caso de que el país de la Hoja de Maple se integre a las negociaciones, tendrá que llegar a acuerdos sumamente rápidos para que no se demore más la modernización del TLCAN, pero el hecho de que aún no se presente sigue provocando incertidumbre.

Semana clave para terminar renegociación

Roberto Zepeda, indicó que esta semana será clave para saber si se da o no la modernización del TLCAN, por lo que habrá que esperar si el jueves o el viernes se tienen noticias positivas, y además saber si Canadá se agrega o no a las pláticas, ya que en caso de que decida no hacerlo, podría salir del acuerdo comercial y este sólo se daría entre México y Estados Unidos.

Añadió que el porcentaje de probabilidades es de 40% positivo y 60% negativo que se concluya exitosamente el tratado, sin embargo, aseguró que ni a Andrés Manuel López Obrador le conviene comenzar su administración con un tema tan espinoso, y a Trump tampoco, por el hecho de que podría perder el congreso en las elecciones intermedias de noviembre.

LEG