Foto: Cuartoscuro Existen cinco millones de alumnos en esas entidades  

En cuatro entidades del país (Aguascalientes, Estado de México, Guerrero y Sinaloa) más de cinco millones de alumnos de nivel básico regresaron a clases este lunes, de un total de 26 millones de estudiantes de todo el país.

En ese marco, los gobernadores de esos estados anunciaron paquetes de estímulos para los menores y sus familias, en forma de becas, uniformes y útiles escolares, así como mejoras en las instalaciones.

Aguascalientes

Al arrancar oficialmente el regreso a clases de más de 285 mil estudiantes, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció una inversión de 282 millones de pesos en programas educativos para el ciclo escolar 2018-2019, incrementando el monto casi 15% en comparación al periodo anterior.

En la Secundaria Técnica 42, uno de nueve planteles educativos de reciente creación, el mandatario estatal informó que para el presente periodo escolar hay una bolsa de más de 39 millones de pesos para otorgar 14 mil 500 becas.

Orozco Sandoval también señaló que se realizará la entrega de más de 274 mil uniformes escolares gratuitos para estudiantes de educación básica.

Estado de México

Por su parte, desde la Escuela Secundaria 53 Quetzalcóatl, en Ecatepec, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, dio inicio a la entrega gratuita de más de tres millones de paquetes de útiles escolares para igual número de alumnos de nivel básico, programa que tiene como finalidad apoyar en la economía de los padres de familia, ya que se cubre el 85% de los materiales que pide la Secretaría de Educación Pública.

“Ése es el apoyo que le da el Gobierno del Estado a las alumnas y alumnos, y a los padres de familia, porque sin duda esto significa un ahorro para los bolsillos y las economías de las familias, y significa también que los alumnos puedan contar con su paquete de útiles escolares y saber que tienen para este ciclo las herramientas que requieren”, puntualizó.

Guerrero

Al encabezar el regreso a clases de un millón 230 mil alumnos desde la Secundaría Técnica 79 José Vasconcelos, en Acapulco, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, inauguró y puso en marcha obras con una inversión de 22 millones 476 mil pesos en ese plantel, así como en el Jardín de Niños Rosario Castellanos y en la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza

Además, el gobernador expresó que a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) se entregan en todo el estado 325 mil 294 paquetes escolares, beneficiando a cuatro mil 142 escuelas con una inversión de más de 33 millones 944 mil 242 pesos. De igual manera, se entregaron uniformes que mandó hacer el gobierno estatal para los alumnos de primaria y secundaria, con una inversión de 582 millones, además de mochilas.

Sinaloa

Finalmente, en Mazatlán, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, dio la bienvenida a más de medio millón de alumnos de educación básica del estado.

Acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF estatal, Quirino Ordaz encabezó el evento por el regreso a clases en la Escuela Primaria Ana Isabel Sáenz Unger, primer plantel ecológico en Sinaloa.
Al respecto, el secretario de Educación Pública estatal, Enrique Villa Rivera, explicó que en esta escuela piloto se economiza energía y se impulsa que los niños aprendan a respetar el medio ambiente, utilizando equipo moderno.

LEG