Cuando sociedad y gobierno trabajan de la mano, es más fácil avanzar en favor de la niñez, dijo el gobernador Quirino Ordaz Coppel al poner en marcha el inicio del ciclo escolar 2018-2019, con el que se dio la bienvenida a más de medio millones de alumnos de educación básica a los casi 6 mil planteles de todo Sinaloa.

 

Acompañado de su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta del Sistema DIF, Quirino Ordaz arribó a la escuela primaria “Ana Isabel Sáenz Unger”, primer plantel ecológico en Sinaloa, resultado que puso como ejemplo de trabajar en equipo sociedad y gobierno, misma que fue inaugurada.

 

En un entusiasta evento, ante alumnos y padres de familia, el mandatario estatal, dijo que es más fácil satisfacer las demandas de la sociedad y más en materia de educación si se trabaja en unidad. Dijo que esta escuela modelo, la primera en su tipo en Sinaloa, está construida pensando no solo en el presente, sino en el futuro porque privilegia al medio ambiente.

 

“Lola (Sacristán de Berdegué) pone un gran ejemplo, pone la semilla, y este reconocimiento que hace a una gran mujer como fue Anabella Saenz de Gavica, que dio tanto a Mazatlán y que siempre ha sido muy recordada, que sembró mucho amor y corazón, es un gran logro”.

 

En este marco, el secretario de Educación Pública, Enrique Villa Rivera, dio a conocer que en este ciclo escolar que recién inicia, en Sinaloa hay más de 5 mil 850 escuelas, donde laboran 32 mil profesores, docentes que atienden a más de 585 mil niños de educación básica.

 

Explicó que esta escuela es piloto donde se economiza energía, donde los niños aprenderán a respetar el medio ambiente, y donde utilizarán equipo moderno, y con la que se contribuye a mejorar los espacios educativos.

 

Fernando Berdegué Sacristán, a nombre de la Fundación El Cid, detalló que este plantel es la primera escuela sustentable en Sinaloa, obra que consta de 12 aulas, salón de usos múltiples y de medios, así como baños, dirección, techumbre, banquetas, estacionamiento y barda perimetral.

 

En su intervención, la señora Dolores Sacristán de Berdegué, destacó la importancia de realizar escuelas, que son el lugar digno para impulsar el aprendizaje.

 

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF, Rosy Fuentes de Ordaz, felicitó a la Fundación El Cid, por impulsar este proyecto, que se concretó con el esfuerzo de varias personas que se interesan en apoyar a la educación, y reconoció a las madres de familia por su esfuerzo diario para que sus hijos reciban una educación en valores, tanto en su hogar como en la escuela.

 

En este evento también estuvo presente el secretario general del SNTE 27, Edén Inzunza Bernal destacó la profesionalización y capacitación que potencia la vocación de servicio en beneficio de los niños y niñas de Sinaloa. “Este acto da cuenta del funcionamiento del sistema educativo, de buscar una mejor libertad y preparación, el dialogo permanente para seguir trabajando con las instituciones y fortalecer la educación pública”, señaló.

 

Acompañaron al gobernador en este evento, el presidente municipal de Mazatlán, José Joel Bouciéguez Lizárraga, así como el delegado de la SEP en Sinaloa, Eligio Medina; además los secretarios de Finanzas, Carlos Ortega y de Desarrollo Sustentable, Álvaro Ruelas Echave; la directora del Seguro Popular, Rosa Elena Millán, entre otros invitados especiales.

DPC