Foto: Twitter Azócar fue uno de los 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano que firmó una declaración pública tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973  

El ex diputado democristiano y abogado defensor de los derechos humanos, Andrés Aylwin Azócar, murió hoy a los 93 años de edad producto de una serie de complicaciones de salud, informó la familia.

 

Aylwin Azócar, que tuvo un importante rol como defensor de los derechos fundamentales de los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció “en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos”, precisaron sus hijos en redes sociales.

 

Añadieron que “nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los derechos humanos”.

 

Los restos del ex legislador y hermano del fallecido presidente Patricio Aylwin Azócar (1990-1994) serán velados en el Salón de Honor de la sede capitalina del Congreso Nacional y luego en la iglesia de San Ignacio, también en el centro de Santiago.

 

Su esposa, Mónica Chiorrini, con quien tuvo cuatro hijos y que también destacó en la historia chilena por su defensa de los derechos humanos, murió en febrero pasado a los 90 años de edad.

 

Abogado de la Universidad de Chile, Andrés Aylwin Azócar fue uno de los 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano que firmó una declaración pública tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en rechazo de la asonada militar liderada por Pinochet.

 

A partir de 1978, luego de ser liberado por la dictadura de una relegación en el norte del país, ejerció un activo rol en materia de defensa de los derechos humanos desde la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y la Comisión Contra la Tortura.

 

Tras el retorno a la democracia, en marzo de 1990, fue elegido diputado por dos períodos, hasta 1998, cargo que ya había ejercido entre 1965 y 1973, luego de los cual siguió su trabajo en defensa de los derechos fundamentales de los chilenos.

 

El presidente Sebastián Piñera señaló en su cuenta en la red social Twitter que Andrés Aylwin fue “un luchador consecuente y valiente por la Democracia, Justicia y Derechos Humanos. Murió como vivió: en Paz junto a su familia, a la cual expresó mis más sentidas condolencias. Tuve el privilegio de trabajar con el. Chile pierde a uno de sus mejores hombres”.

 

aarl