Foto: Reuters Genera crisis en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú  

El éxodo masivo de venezlanos que huyen de la crisis social y económica que viven ha generado preocupación y conflictos en países vecinos de América Latina, principalmente en Brasil y Colombia, pero en días reciente se agudizó en Ecuador y Perú.

En fin de semana se registraron ataques de brasileños contra campamentos de inmigrantes venezolanos en la ciudad fronteriza de Pacaraima.

Mientras que Ecuador limita desde el fin de semana la entrada de venezolanos, una medida que Perú aplicará el próximo sábado tras la llegada, la semana pasada, de 20 mil ciudadanos provenientes de venezuela.

En todo el mundo, la inmigración venezolana creció entre 2015 y 2017 casi un 110 %, al pasar de 700 mil personas a un millón y medio, según datos de la ONU.

En el caso de Brasil, Pacaraima se ha convertido en la principal puerta de entrada de los 50 mil venezolanos que en el último año y medio han ingresado a este país para rehacer sus vidas. Se estima además que cerca de 400 cruzan diariamente la frontera.

“Las autoridades no se están tomando en serio la situación”, denunció el alcalde de Pacaraima, Juliano Torquato. “Tenemos todos los servicios públicos saturados”, añadió.

Por su parte, el presidente brasileño, Michel Temer, se reunió ayer con varios de sus ministros, entre ellos el de Defensa, general Joaquim Silva e Luna, y de Seguridad, Raul Jungmann, para tratar el asunto.

En tanto, miles de venezolanos quedaron varados en la frontera entre Colombia y Ecuador debido a que este último país comenzó a solicitar pasaporte desde este fin de semana y los afectados pidieron una “ruta humanitaria” para avanzar hacia Perú, su destino final en busca de mejores condiciones de vida.

En el puente internacional de Rumichaca, en la zona fronteriza, el venezolano David Linares se encontró con la nueva exigencia de pasaporte, anunciada por sorpresa el pasado jueves y que entró en vigor el sábado.

“Nos dijeron que por decreto presidencial no pueden sellarnos (el ingreso en Ecuador). Mientras veníamos decretaron eso y ahora estamos en una situación difícil”, comentó.

Al menos, Ecuador eliminó la exigencia de pasaporte para niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento.

El ministro ecuatoriano del Interior, Mauro Toscanini, defendió la decisión de solicitar pasaporte a los venezolanos para entrar en Ecuador donde, según sus cálculos, permanecen alrededor de 250 mil, es decir la cuarta parte de los que han ingresado en la nación andina para dirigirse a otros países como Perú, donde también comenzaron a restringir su movilidad

El gobierno peruano anunció ayer que los venezolanos que ingresen a Perú hasta el 31 de octubre próximo podrán solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) hasta el 31 de diciembre de este año.

Con esta medida, el Gobierno del presidente peruano Martín Vizcarra redujo en seis meses el plazo para solicitar el PTP, pues al momento de ser aprobado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) vencía el 30 de junio del 2019.

LEG