Foto: Cuartoscuro/Archivo La dependencia indicó que solo en 52 de dos mil 800 planteles de nivel básico, que representan dos por ciento, retomarán sus actividades académicas en otros inmuebles  

Este lunes regresarán a clases más de 1.3 millones de alumnos de educación básica de escuelas públicas de la Ciudad de México y sólo dos por ciento lo hará en sedes alternas y aulas temporales, debido a trabajos de rehabilitación en sus planteles, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México reportaron que 98 por ciento de las escuelas capitalinas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 fueron totalmente rehabilitados y operarán con normalidad para el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

 

La dependencia indicó que solo en 52 de dos mil 800 planteles de nivel básico, que representan dos por ciento, retomarán sus actividades académicas en otros inmuebles y en aulas provisionales, a fin de prevenir riesgos a la integridad física de los estudiantes y garantizar su acceso a servicios de educación.

 

Estas escuelas están ubicadas principalmente en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, donde se establecieron mecanismos de comunicación para que las autoridades de las escuelas y los padres de familia conozcan el progreso en las obras y dónde permanecerán los estudiantes en lo que estas concluyen.

 

En tanto, respecto a las escuelas que están en reconstrucción en las otras 10 entidades del país, la SEP recordó que los gobiernos estatales son los responsables directos de dicha intervención.

 

“De acuerdo con la información reportada por las propias entidades, siete de ellas registran avances del 85 por ciento al ciento por ciento, excepto Chiapas (76 por ciento), Oaxaca (70 por ciento) y Veracruz (50 por ciento)”.

 

Por ello, destacó la dependencia “en el país se iniciarán clases en casi el 99 por ciento de las escuelas de educación básica, y se mantendrán las aulas móviles necesarias”.

 

La SEP subrayó los planteles afectados de este nivel fueron mil 900, de los cuales nueve tuvieron daño grave, y con avance al 100 ciento por ciento, con responsabilidad federal.

 

Asimismo, 785 escuelas fueron reportadas con daño moderado a severo, y tienen un avance de 94 por ciento, y de los cuales 376 fueron intervenidos por SEP y 409 por el gobierno capitalino; y mil 106 con daño menor con avance al ciento por ciento, con responsabilidad de la dependencia federal.

 

Recalcó que ciento por ciento de alumnos de educación básica de escuelas públicas tendrá servicio educativo al inicio del ciclo escolar, y se cuenta con mil 848 planteles terminados y operativos, que representan 97.3 por ciento del total.

 

aarl