Algunas organizaciones delictivas de México blanquearon sus ganancias a nivel mundial mediante el uso de monedas virtuales como Bitcoin, según la Administración para el Control de Droga (DEA).

 

Según el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017 realizado por la DEA, señala que China se ha convertido en uno de los centros más importantes para el lavado de dinero.

 

En el último año se han realizado grandes envíos provenientes del país asiático, por medio de criptomonedas.

 

“En años anteriores, los métodos preferidos eran los sistemas de transferencia de dinero (…) Hoy el bitcoin y otras monedas virtuales permiten que los cárteles transfieran ganancias ilícitas a escala internacional”, menciona el informe de la DEA.

 

El miércoles pasado, la PGR y la DEA formaron un equipo en conjunto para combatir las redes financieras de los grupos delictivos.

 

La criptomonedas se han convertido en divisas muy populares en los últimos años como forma de pago para la venta de sustancias ilícitas, afirmó la DEA.

 

“El bitcoin es la forma de pago más común para la venta de drogas en los mercados de redes oscuras como la denominada deep web”.

 

Un segundo informe, publicado este año, señaló que en la actualidad 72 millones de dólares, la mitad de las transacciones de estas divisas, han sido relacionadas con el narcotráfico.

 

“Encontramos que aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de bitcoin y la mitad de las transacciones de bitcoin están asociadas a actividades ilegales del narcotráfico. Alrededor de 72 mil millones de dólares de actividades ilegales por año involucran bitcoin, que está cerca de la escala de los mercados de drogas ilegales en Estados Unidos y Europa.”

 

 

DPC