Los Pinos, el primer paso de la cuarta transformación

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya decidió que la Residencia Oficial de Los Pinos se abrirá al público en cuanto salgan de ahí el presidente Enrique Peña Nieto y su familia. Después se cerrará para realizar las modificaciones correspondientes y convertir el lugar en un museo más de la Ciudad de México. La gente podrá conocer -sólo durante tres meses- donde habitaron los mandatarios Peña Nieto, Felipe Calderón, así como las cabañas de Fox y las residencias Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, quien fue el primer inquilino de este lugar y decidió no vivir en el Castillo de Chapultepec. ¿Alcanzará para esto también? ¿Será?

 

Son los nuevos tiempos

Las autoridades de la UNAM ya no se aguantaron las ganas de ponerse a tono con los nuevos tiempos políticos, y a través de su Consejo Universitario realizaron varios nombramientos; un par llaman la atención: el de José Antonio Seade Kuri como director del Instituto de Matemáticas; sí, acertó, es el hermano de Jesús Seade Kuri, jefe negociador del TLCAN, del próximo Gobierno mexicano. E incluyó en la Junta de Gobierno al hermano de la directora del diario que se apresuró a visitar el próximo Presidente. Como van las cosas, no vaya a ser que concreten el proyecto que cayó hace ya algunos años, de construir un estadio de beisbol en las orillas de CU, muy pegadito al IMAN… O edificar un diamante en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. No cabe duda de que son visionarios. ¿Será?

 

Sospechosismo en el Tribunal

En la Sala Superior del TEPJF vieron con muy malos ojos la versión de la visita a Jalisco del magistrado electoral local de Chihuahua, César Wong, quien además preside la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana AC, pues la interpretación es que fue a cabildear personalmente en favor del actual alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, ante la Sala Regional Guadalajara. Esto dado que el equipo jurídico del alcalde presentó un recurso de impugnación, en el que se espera obtener la razón ante los magistrados electorales regionales. Desde la sede del Tribunal, en la Ciudad de México, esperan que Wong no esté pensando en “Hacer Historia” en favor de una de las alianzas. ¿Será?

 

… Y decidirán para quién serán las curules

Por cierto, ya todas las salas regionales del Tribunal Electoral resolvieron, en 20 días, un total de mil 55 juicios de inconformidad contra los resultados de las votaciones federales de diputados y senadores por mayoría relativa. Ahora será la Sala Superior la que decidirá a qué partidos o candidatos corresponden las curules y escaños en disputa para integrar el Congreso de la Unión; todo, antes del 1 de septiembre, que es cuando entra en funciones. Habrá mucha tensión electoral en los próximos días. ¿Será?

 

“Tsunami” en la Policía Ministerial

A poco más de tres meses del cambio de poderes en Veracruz, una fuerte sacudida se realizó la noche de este miércoles en la Policía Ministerial, y para algunos sorprendió la salida del almirante Pedro García Valerio, director general de la corporación, sobre quien -se dice- pesaban fuertes señalamientos por sus vínculos con el crimen organizado y por solapar a comandantes corruptos; además, presumía que era inamovible porque él “daba juego” a altos funcionarios. Con él también se fueron el subdirector general, David Francisco Guadarrama; el capitán Arnulfo Cabrera García, subdirector de Operaciones, y el teniente Juan Manuel Ortiz, encargado de Logística. Se comenta que estos cambios se llevan a cabo para sanearle la corporación al próximo gobernador de Morena, Cuitláhuac García, y no para investigar a los mandos salientes. ¿Será?