Foto: Julio Gutiérrez Al hacer pública la minuta, de la primera sesión de su Junta de Gobierno, después de las elecciones del 1 de julio pasado, difundieron la inquietud sobre los escenarios interno y externo para el país, a partir de la información disponible respecto “a las estrategias, políticas y planes que llevará a cabo la próxima administración”. En tanto, hoy se conocerá el dictamen técnico del NAIM  

Advierte riesgos en las políticas económicas de AMLO: Banxico

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) manifestaron su incertidumbre y riesgos respecto a la política económica que llevará a cabo la nueva administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

En la minuta número 61 de la Junta de Gobierno, que se dio a conocer ayer, se argumentó que la falta de detalles acerca de las acciones que tomará la nueva administración en diversos ámbitos también acarrea riesgos para la evolución de la demanda interna en la segunda mitad de 2018 y en 2019.

Este documento se presenta cada vez que se reúnen los integrantes de este organismo autónomo para discutir el tema de la Política Monetaria.

Otro de los riegos que prevén los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central para el crecimiento potencial a mediano y largo plazo es el de la posible modificación de la política fiscal por parte de López Obrador, así como el deterioro en las condiciones de acceso del país al comercio internacional.

El documento precisó que además de los riesgos globales, la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se sumaron los temas de que la producción petrolera continúe significativamente por debajo de lo programado para lo que resta del año.

Además, la minuta agregó la posibilidad de que en este año se registre una disminución del gasto agregado en el segundo semestre, como en periodos electorales anteriores..

El documento, que recabó el sentir de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central, destacó la incertidumbre respecto a las medidas necesarias para incrementar la productividad de la economía mexicana y la adecuada utilización de factores productivos del país.

En dicho documento se comentó que las condiciones de holgura de la economía mexicana mostraron un relajamiento.

Incluso, precisó, que la economía mexicana crecerá por debajo de su potencial; las estimaciones están en un rango de entre 2% y 3% para este año.

Por estos datos, los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico decidieron mantener sin cambio la tasa de referencia y la dejaron en 7.75%.

Inflación

Por otra parte, el Banxico dijo que la inflación se ubicó, en el mes de julio, en 4.85%, nivel superior al 4.65% de junio y al 4.51% de mayo.

Por ello indicó que se mantendrá una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios.

De acuerdo al documento, los integrantes de la Junta de Gobierno consideron que este aumento inflacionario se explicó, principalmente, por el repunte en el componente no subyacente, como consecuencia del alza registrada en los precios de las gasolinas y del gas LP.

Además que los efectos indirectos del aumento de dichos productos también han tenido un impacto en la inflación subyacente, si bien ésta no sugiere presiones cíclicas sobre los precios.

Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la minuta precisó que la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia del objetivo de 3% de inflación para los próximos 12 meses.

LEG