Garantizan libertad de expresión

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en una entrevista que durante su gobierno no habrá censura y sí, una libertad completa a disentir y a la crítica. Un mensaje interesante que tranquiliza un poco al gremio periodístico. ¿Será?

 

Un medio de “escudo”

Y a propósito de los medios periodísticos y los reacomodos ante la llegada del próximo Gobierno, nos dicen que se encuentra en puerta un nuevo periódico, que se llamará En Concreto, el cual es financiado, nada más y nada menos, por Héctor Serrano. Sí, el ex secretario de Gobierno del Gobierno de la CDMX que está por concluir. ¿Acaso se usará como un instrumento para defenderse de algún enemigo político, por si las dudas? ¿A qué le temen Serrano y socios? ¿Será?

 

A todo vapor… y a calificar

Tras desahogar una agenda que incluyó una reunión con Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con la Misión de Acompañamiento Jurisdiccional de Colombia, Uruguay y República Dominicana, entre otros países de Centro y Sudamérica, así como su asistencia a un foro de jóvenes, a quienes pidió vigilar a los gobernantes para que rindan cuentas, la presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otálora, se abocará de lleno a la calificación de las elecciones federales para la integración de la LXIV Legislatura en el Senado y la Cámara de Diputados. No cabe duda de que la magistrada trabaja intensamente; así lo hace. ¿Será?

 

Que no se caiga el sistema… de energía eléctrica

La Comisión Reguladora de Energía, de Guillermo García Alcocer, y el Cenace, de Eduardo Meraz, insisten en disfrazar las pérdidas que se generan en el sector eléctrico doméstico por los famosos “diablitos” o, bien, por la falta de pago de los usuarios. Resulta que los mencionados organismos no buscaron quién la hizo, sino quién la paga, y decidieron, ya hace algún tiempo, cargar esos costos a los competidores del mercado industrial, elevando de esta manera sus tarifas. Este mismo jueves, las autoridades regulatorias sostendrían una reunión para solucionar de una vez por todas lo que se califica como una injusticia; aunque, aseguran, algunos comisionados todavía se resisten a abordar el tema. A ver si el próximo director general, Manuel Bartlett Díaz, muestra por qué lo pusieron ahí, y toma el toro por los cuernos. ¿Será?

 

¿De qué hablaron?

Por cierto, a quienes se les vio ayer por la tarde en una plática muy amigable en un restaurante del hotel Four Seasons fue a Miguel Torruco Marqués, próximo secretario de Turismo federal, y al empresario Miguel Alemán Magnani. Sobre los temas que abordaron, no se sabe, pues su comida tuvo lugar en un área cerrada, pero por las sonrisas, el buen vino, la comida y el postre parecieran signos inequívocos de que la charla fue más allá del Tren Maya y de los paquetes turísticos con avión incluido al sureste del país. ¿Será?