Foto: Cuartoscuro/archivo Mora insistió que no perdonará a la persona que mató a su hijo Manuel, el 16 de diciembre de 2014  

Los foros por la pacificación y reconciliación nacional propuestos por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador deben de ser modificados para conversar de otra forma con las víctimas con el fin de que no reaccionen mal, como ocurrió en Morelia, Michoacán, consideró Hipólito Mora, uno de los fundadores de las autodefensas en esa entidad.

Mora insistió que no perdonará a la persona que mató a su hijo Manuel, el 16 de diciembre de 2014 durante un enfrentamiento entre grupos antagónicos de la Fuerza Rural de Michoacán.

“Yo sé que algunas personas se molestan, pero es la verdad yo no voy a perdonar a quien mató a mi hijo, en eso no habrá borrón y cuenta nueva. Están bien de parte de López Obrador que realice los foros y que haga la lucha, lo malo sería que se quedara sentado en su casa, que lo intente y si lo logran, bien y si no, pues ni modo”, declaró en una entrevista con 24 HORAS.

En tanto, el sacerdote Gregorio López Jerónimo, conocido como Padre Goyo y quien encabezó las autodefensas en Apatzingán, comentó que la próxima administración está acelerada por hablar de pacificación.

“La madre de la paz se llama justicia, creo que se tiene que hacer una jerarquía de valores y saber que va primero, López Obrador tiene buenas intenciones, va a aprender a ser Presidente, pero tiene que apoyarse con la gente que está a su alrededor”.

Destacó que no se puede hablar de paz en la entidad cuando Los Viagras –cártel local del municipio de Buenavista Tomatlán– se dedican al cobro de piso, “yo tengo una huerta de limón y me cobraron 100 mil pesos; a mí que no me vengan con esas cosas, para pacificar México no hay más que empezar desde abajo, exigiendo justicia para llegar a una reconciliación”.

Por su parte, el doctor en Ciencias Políticas de la UNAM, Javier Oliva Posadas, comentó que al no haber iniciado con un documento base, los foros puede resultar dispersos en el manejo de una temática tan importante como es la inseguridad y la violencia.

LEG