Foto: Cuartoscuro La presidenta de la Comisión organizadora de la elección anticipa que se efectuará al menos un debate entre los aspirantes  

“Si me conocen, saben que no me dejo mangonear”, aseveró Cecilia Romero, presidenta de la Comisión organizadora de la elección para renovar la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), al tiempo que garantizó total transparencia y democracia en la contienda interna.

 

Dijo que una contienda con esas características será un paso muy importante en la solución de los conflictos que trae el PAN desde tiempo atrás.

 

“Pero de ninguna manera es la solución; (los problemas) se deberán resolver a través de una serie, muy larga, de tomas de decisiones y de la aplicación de éstas”, consideró Romero.

 

En una entrevista con 24 HORAS, la diputada federal plurinominal agregó que el siguiente paso, luego de ser designada junto con otros seis panistas para conducir la elección del nuevo presidente nacional, en sustitución de Damián Zepeda, será la instalación de la comisión que preside.

 

“En los próximos días citaré a los integrantes para la instalación; podrá ser a finales de esta semana o principios de la próxima, y a partir de la instalación ya tendremos que ponernos a reflexionar y a revisar los documentos, sobre todo del marco estatutario del partido y ver cuál es el sentir del PAN para la renovación, respetando los tiempos que nos marcan los estatutos y tomando definiciones respecto a las fechas y los plazos”, explicó.

 

Ruta de la elección 

Detalló que una vez en funcionamiento la Comisión, se emitirá la convocatoria, en la cual se establecerán los plazos y los requisitos para inscribir a quienes contenderán, luego vendrá la recolección de firmas de apoyo (10% del padrón, que comprende a alrededor de 280 mil militantes), la validación de las mismas y la aceptación de la candidatura.

 

Posteriormente, dijo, se hará campaña interna con al menos un debate entre los candidatos, y después la elección, en la que podrán participar los militantes inscritos en la lista nominal, luego será la revisión de la votación, y finalmente la definición de quien resultó electo líder del partido.

 

“Si nos fuéramos a los tiempos más cortos, estaremos hablando de finales de octubre (tener nuevo dirigente); y los tiempos más largos estaríamos hablando de principios de diciembre; eso lo tenemos que valorar en el seno de la comisión”, manifestó la panista.

 

A trabajar por el PAN

Sobre las inconformidades con el padrón, dijo que existe una duda fundada “porque no todos los panistas están en el padrón, y no todos los que están son panistas, aunque hayan sido identificados con huella digital y todo lo que tú quieras”.

 

Eso, aclaró, no lo resolverá su comisión, sino una modificación a los estatutos, “pero al final de los finales eso depende de que las personas sean sinceras, transparentes y venga al PAN a trabajar por el PAN y no para sí mismas”, concluyó.

 

Días antes de la elección del 1 de julio, se difundió un video del entonces candidato presidencial, Ricardo Anaya, durante una reunión privada en Guanajuato, donde advertía que fuere cual fuera el resultado de la votación, debían estar alerta “porque hay un grupo de gente que no tiene los principios del partido (…) que van a andar al acecho y van a querer a la mala hacerse del partido”.

 

fahl