Foto: Especial La prenda no estaría categorizada como arma, por lo que no tendría restricciones de uso  

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla, diseñaron una chamarraantiacoso” como medida de protección por el riesgo que enfrentan las mujeres de esta entidad.

 

Puebla es uno de los estados más violentos para las mujeres. De acuerdo con cifras oficiales de organizaciones civiles; entre enero y julio de este año al menos 60 mujeres fueron asesinadas, es por esto que decidieron crear dicha prenda.

La prenda cuenta con un mecanismo de circuito que emite descargas que logran aturdir a una persona, de tal forma que la posible víctima puede aprovechar el instante para escapar del atacante.

La idea nace de un proyecto interdisciplinario escolar en el que participaron las carreras de mecatrónica, robótica y derecho realizado al final de su curso de emprendimiento.

El material de la prenda consiste principalmente en algodón con forro, de forma que cualquier mujer pueda vestirla comúnmente, además su peso es de poco más de 400 gramos distribuidos por toda la prenda de modo que es cómoda de usar.

Las creadoras son Anahí Parra, Giwan Park, Estela Gómez y Guadalupe Martínez.

 

La prenda no estaría categorizada como arma, por lo que no tendría restricciones de uso.

 

DAMG