Foto: Reuters Atribuyen la situación a que las detenciones de indocumentados y connacionales acusados de algún ilícito sobrepasan la frontera  

Repatriaciones de EU a México aumentan 42%

En el primer semestre de 2018 fueron repatriados 109 mil 296 connacionales de Estados Unidos a México, 42% más respecto a los 76 mil 899 deportados a nuestro país en el mismo período de 2017, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

De enero a junio de 2018, durante el segundo año de gobierno del Presidente Donald Trump, también fueron repatriados 5 mil 704 menores de edad, 49% más respecto a los 3 mil 808 registrados en el primer semestre de 2017.

 

En ambos períodos, predominan los niños de 12 a 17 años de edad, con 5 mil 407 casos en 2018 y 3 mil 191 en 2017; mientras que los infantes de cero a 11 años fueron 297 en los primeros seis meses del año en curso, y 617 durante el mismo lapso de 2017.

 

Por meses, marzo de 2018 destaca con el mayor número de repatriados en general, con 21 mil 747 casos; y enero, con menos, con 15 mil 493. Mientras que en 2017, el mes con el mayor número de repatriados fue enero, con 13 mil 652; y el que menos deportados presentó fue abril, con 11 mil 871.

 

José María Ramos García, profesor Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), explicó que el aumento de repatriados se debe a que  las detenciones se han efectuado más allá de la frontera, como en California, Denver y Colorado.

 

“Se ha dado mayor esquema de colaboración con las policías locales (de Estados Unidos). Hay que recordar que se tiene un dictamen pendiente por parte de la instancia judicial porque se hizo la petición para que las autoridades locales y estatales ayudaran con la política de Comunidades seguras implementada por el entonces Presidente Barack Obama, entonces ésa es una de las razones por las cuales se ha incrementado las repatriaciones”, consideró
Comunidades seguras, dijo, es un programa del Gobierno federal, con colaboración de autoridades locales y estatales, para identificar a migrantes y proceder con su deportación, los factores por los que el migrante puede verse en ese problema pueden ser variados, como estar en el país como indocumentado, haber cometido violaciones migratorias; delitos o faltas penales.

 

Una mano de los paisanos 

Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración (INM) cuenta con el programa de repatriación que ofrece información, orientación, alimentación, canalización a albergues y atención médica.

 

La Secretaría del Trabajo los apoya a incorporarse a una actividad productiva o trabajar por cuenta propia y la Ciudad de México les ofrece el seguro de desempleo, que es un incentivo económico de dos mil 264 pesos durante seis meses.

 

Xavier Rodríguez

 

fahl