Foto: Especial En su primer encuentro, con López Obrador como Presidente electo, AMLO y EPN acordaron que se enviará una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública federal y se avanzará en la propuesta para el fiscal general  

Acepta Peña promover SSP y fiscal para López Obrador

Con cuatro acuerdos establecidos entre los Presidentes, el constitucional y el electo, empezó el proceso de transición para el cambio de administración del Gobierno federal.

Por segunda ocasión, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, se reunió con el Presidente constitucional Enrique Peña Nieto, a quien comprometió para enviar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Seguridad Pública (la cual desapareció en la administración del priista), informó el morenista en una conferencia de prensa, posterior al encuentro.

“Llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo período de sesiones para la nueva Legislatura se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes, con el objetivo principal de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que el día 1 de diciembre que tomemos posesión tenga ya este instrumento”, explicó en el acto realizado en el salón tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador precisó que el Presidente tomaría como base la iniciativa de reforma que redacta su equipo, y que ésta no llevará el carácter de preferente, pues hay meses suficientes para la discusión y aprobación.

Durante la reunión, Peña Nieto también aceptó considerar a los abogados que López Obrador propone para encabezar la Fiscalía General de la República, pues lo senadores afines al morenista los incluirían en la lista de 10 propuestas que enviarán al Ejecutivo federal, quien a su vez deberá regresar una terna a la Cámara alta con sus propuestas.

Peña Nieto también instruirá a los secretarios de Defensa Nacional y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, a reunirse con el morenista, debido a que éste prevé consultar a generales y almirantes para proponer a los próximos titulares de estas instancias.

Mediante un comunicado de prensa, la Presidencia confirmó los acuerdos. “El titular del Ejecutivo federal aseguró que el Gobierno de la República habrá de mantener comunicación estrecha con el Presidente electo a fin de concluir de manera eficaz la actual administración”.

Creará equipo de seguridad

Por segunda ocasión, ambos presidentes hablaron sobre la seguridad del morenista, y éste reiteró la idea de no usar al Estado Mayor Presidencial, por lo que creará un cuerpo especial de 20 personas que lo cuidarán.

“No necesariamente profesionales en el tema de seguridad, todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán 10 hombres y 10 mujeres muy cercanos a nosotros…Y me van a cuidar todos los mexicanos, y cuando hablo de todos los mexicanos estoy hablando también de los soldados; me van a cuidar todos los mexicanos; que haya más orden, que no me apachurren”.
López Obrador, quien usó corbata gris, calificó el encuentro como respetuoso y con urbanidad política.

 

LEG