Foto: Cuartoscuro/archivo Morena, con el mayor número de sangre nueva  

Sin experiencia legislativa, 39% de los senadores electos (+Infografía)

De los senadores que integrarán la próxima Legislatura en la Cámara alta, 39% no cuenta con alguna experiencia parlamentaria previa a su nuevo encargo, es decir, fungirá por primera vez como legislador; el otro 61% de quienes se prevé ocupen los 128 escaños del Senado, han sido en alguna ocasión diputados locales, federales o senadores de la República.

Ante este escenario, el politólogo y catedrático de la UNAM, Edgar Ortíz Arellano, resaltó que mientras más experimentado sea un senador, más eficaz y efectivo será su trabajo y desempeño.

No obstante, aclaró que ante la misma dinámica del Congreso, un legislador con poca experiencia no sobresale, porque son siempre los órganos de gobierno quienes deciden las iniciativas y temas que serán discutidos en el Pleno, y estos órganos de gobierno los componen, casi siempre, quienes tienen mayor experiencia, por lo que “no afecta tanto en el trabajo del Senado”.

De acuerdo con la composición que tendrá el Senado a partir del próximo 1 de septiembre, de los 55 senadores que estaría teniendo Morena, (la bancada más grande), 27 tienen experiencia previa en materia legislativa, entre quienes destacan Ricardo Monreal, Martí Batres, Ifigenia Martínez y Germán Martínez.

A pesar de lo reducido que será la bancada del PRI, que pasó de la primera a la tercera fuerza política en la Cámara Alta, será la que tenga mayor número de senadores con experiencia.

De los 14 senadores que integrarán la bancada priista, 11 cuentan con una amplia trayectoria en el tema legislativo, como Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, Manuel Añorve, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu.

En el PAN, que se mantendrá como segunda fuerza política, con 23 senadores, 18 cuentan con una experiencia previa, y de ellos destacan, Gustavo Madero, Guadalupe Murguía, Rafael Moreno Valle y Josefina Vázquez Mota.

El PRD tendrá sólo ocho senadores, y sólo la mitad ha tenido algún encargo legislativo, mientras que en Movimiento Ciudadano, cuatro de sus seis integrantes han sido legisladores.

En el PT, de seis senadores, cuatro tienen una experiencia previa, mientras que de los ocho senadores que pertenecerán al PES (partido que podría desaparecer, volviéndolos independientes), cuatro fueron en algún momento diputados locales o federales.

LEG