Foto: EFE El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron en su cumbre del 27 de abril mejorar lazos y trabajar para la "total desnuclearización" de la península coreana  

Seúl.- La fecha y lugar de la próxima cumbre preacordada entre las dos Coreas podría no ser en otoño y celebrarse en otra ciudad que no sea Pionyang, explicó hoy un portavoz del Gobierno sureño de cara a una reunión que se celebrará el lunes para concretar la cita.

 

Pionyang será considerada como la sede por defecto bajo la declaración conjunta (firmada el 27 de abril). Pero no creo que debamos decir que solo puede celebrarse en Pionyang o que la sede se ha fijado y es imposible cambiarla”, dijo en rueda de prensa el portavoz presidencial Kim Eui-kyeom.

 

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, acordaron en su cumbre del 27 de abril mejorar lazos y trabajar para la “total desnuclearización” de la península coreana y para dar seguimiento al deshielo propusieron otra cumbre en Pionyang en otoño.

 

Sin embargo, el portavoz sureño insistió hoy en que todo está por decidir, incluida la fecha en que se celebrará.

 

“Sabremos qué prefiere Corea del Norte cuando nos reunamos el 13 de agosto”, añadió, en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.

 

Las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, anunciaron el jueves que mantendrán el lunes 13 de agosto una reunión de alto nivel en la militarizada frontera para concretar la nueva cumbre entre los líderes de ambos países.

 

En caso de celebrarse una nueva cumbre intercoreana, se trataría de la tercera que tiene lugar este año.

 

Las dos cumbres intercoreanas celebradas en abril y mayo resultaron clave para que Kim se reuniera finalmente en Singapur en junio con el presidente de EU, Donald Trump.

 

Trump y Kim firmaron a su vez otra declaración para buscar la desnuclearización del régimen norcoreano, aunque el documento ha sido criticado por su extrema vaguedad.

 

fahl