Foto: Especial Chevrolet Bolt EV sirve para cualquier terreno y esto quedó demostrado al transitar por el Estado de Morelos  

La segunda misión para el Chevrolet Bolt EV era el desmitificar que su uso está limitado dentro de las ciudades y que no es posible realizar viajes cortos. Al menos en el Bolt EV, eso es falso, y quedó demostrado en nuestra aventura por el Estado de Morelos a bordo de este auto que, hasta el momento, es el mejor auto eléctrico de México por su dinamismo y rango de alcance.

Fórmula ganadora

El tren motriz del Bolt EV está conformado por un paquete de baterías de ion-litio de 60 kw, para alimentar su motor eléctrico, sin entrar en detalles técnicos, esta dupla genera una potencia de 200 caballos de fuerza y un torque de 266 lb-pie. Para tener una referencia más clara, un VW Golf GTI que monta un motor de 4 cilindros de 2.0 litros turbo, entrega 230 hp y 258 lb-pie de torque.

En cuanto tomamos carretera, sabíamos que nuestro peor enemigo son los caminos cuesta arriba, incluso el simple hecho de mantener una aceleración constate por mucho tiempo merma mucho la carga de la batería, por lo que es recomendable no ir muy rápido y permitir regenerar energía con las deceleraciones y caminos cuesta abajo. Lo cual hace muy bien el Bolt EV, en cuanto nos encontramos con una bajada y soltamos el pedal del acelerador, el auto comienza a regenerar energía de forma muy rápida

La aceleración del Bolt EV es muy buena, por lo que realizar rebases o es ningún problema, pero hay que considerar el gasto de energía.
El resultado a nuestra llegada a Tepoztlán, Morelos fue tan sorpresivo, que decidimos no recargarlo y continuar nuestro viaje por el Estado y seguir así hasta nuestro regreso a la Ciudad de México.

Bitácora de manejo

Distancia recorrida: 208 km
Energía utilizada: 26.1 kw/h
Calificación de uso de energía: 2.1
Emisiones de CO2 ahorradas durante el recorrido: 34,528 gramos de CO2
(considerando el motor 1.4 turbo del Cruze)
Costo por kilómetro: Mientras el costo por kilómetro de un auto de 4 cilindros que da un rendimiento de 14.97 km/l es de 1.33 pesos aproximadamente. El costo por kilómetro tomando en cuenta la energía utilizada, el precio de kilowatt y la distancia recorrida es de 0.532 pesos.

Principales características

Rango de alcance 383 km
Potencia 200 hp
Torque 266 lb-pie
0-100 km/h 6.5 segundos
Cargador de 240 V
Batería con 8 años de garantía
Pantalla de 12.1 pulgadas con información de flujo de energía, sistema multimedia y climatización entre otros datos
Sistema de telemática OnStar con red inalámbrica 4G para hasta 6 dispositivos
No se pierdan la próxima misión del Bolt EV en ciudad con una sola carga de energía, veremos cuantos kilómetros es capaz de darnos.

LEG