Foto: Cuartoscuro/archivo Líder de la sección 9 de la CNTE advierte que darían la batalla  

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no permitirá el regreso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), luego de ser absuelta por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México.

“No puede negarse que sea una posibilidad que regrese, pero estamos dando la batalla dentro del Sindicato, y no estamos de acuerdo. Nos quieren vender la supuesta inocencia de un personaje que lejos de contribuir a la defensa laboral de los trabajadores entregó en charola de plata las prestaciones de los trabajadores al Estado para afianzar sus intereses”, consideró Enrique Enríquez Ibarra, líder de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México.

En una entrevista con 24 HORAS, externó que Juan Díaz de la Torre, actual presidente del SNTE, la traicionó, porque una vez que la privaron de su libertad a él lo pusieron “como peón” para decirle sí a la reforma educativa, impulsada en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto; “entonces Elba Esther va a tratar de ver la revancha”.

Manifestó que la ex dirigente tiene a alfiles y uno de ellos es Rafael Ochoa, coordinador nacional de las Redes Sociales Progresistas Magisteriales; “no necesariamente la vamos a ver públicamente en el Sindicato, tiene a las fuerzas charriles; los cacicazgos locales pueden moverse, y ahí nosotros vamos a dar la batalla”.

En opinión de Enríquez, la privación de la libertad contra la maestra fue un castigo político por diferir con el Presidente en turno (Peña Nieto); “estamos inconformes (con la resolución del juez que la absolvió), porque solamente acusándola de robo con eso hubiera tenido, pero le inventaron cargos (delincuencia organizada y lavado de dinero) para que saliera libre”.

Enríquez recordó que en 1989 la CNTE logró quitar al frente del SNTE al finado Carlos Jonguitud Barrios, y el Presidente Carlos Salinas impuso en su lugar a Gordillo; y desde entonces habría sido una fiel colaboradora con el Gobierno y con los titulares de la Secretaría de Educación Pública.

“Con ellos se entendía sobre las plazas y los fideicomisos; acusarla de cosas que ellos mismos propiciaron es una cuestión meramente política, con su estructura lograron promover el voto (a favor de los ex presidentes) Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”, refirió.

LEG