Después del éxito del último Festival de Chiles en Nogada en La Casona de la China Poblana, allá en la hermosa ciudad de Puebla, donde Leobardo Espinosa (Mesones Sacristía) y Rodrigo Alvarez (Casareyna), además de Manuel Otazo (La Purificadora), Luis Javier Cué (Mural de los Poblanos), Héctor Fernández de Lara (Hotel El Sueño & Spa), Olga Méndez (la Noria), Héctor Fernández de Lara (El Sueño & Spa), Yamel Galezzi (Entre Tierra), Dolores Zavala (Casa de los Muñecos), Ana Luisa Santos (casona de la China Poblana) y Gabriela Cabrera (Antigua Alqueria de Carrión), fungieron como anfitriones nos dimos a la tarea de degustar los 10 diferentes chiles en nogada que prepararon los chefs Alberto Roldán, Liz Galicia, Fernando Barrales, Abraham Santos, Martín Cortés, Ruth Ruiz, Nenyeli Solís, César Hernández, Arturo Casados y Emmanuel Ramírez. Tambien estubo presente Alejandro Cañedo, Secretario de Turismo del municipio de Puebla.

Tanto Luis Gálvez, Mayate Iturbe, Marco Arroyo, Mariana Boy, Enrique Sánchez, entre otros, comentamos que este festival es único en el país, sumando los festivales de los moles que realizan tanto Puebla como otros Estados.
Después de leer algunas crónicas/notas de todo lo relacionado al Cuarto Festival de los Chiles en Nogada que organizan los mejores hoteles poblano apoyó los esfuerzos de Rodrigo Álvarez y Leobardo Espinosa por coordinar invitaciones, promotores, etcétera, y realzar una vez más las bondades de un plato suculento como Los Chiles en Nogada que, según cuentan los historiadores, ya existían 250 años antes de que se los presentarán al Emperador Agustín de Iturbide.

Pero ahora me voy a referir a Angélica Moreno logró un resort de más de 40 suites de lujo en la mejor zona de Puebla, donde tuvo lugar el Tercer Festival de los Chiles en Nogada (en lo personal, los prefiero de queso y capeados; pero gustos son gustos, ¿o no?). Y un detalle, por todo el resort uno se encuentra muebles de diseño exclusivo tallados a mano por el ebanista Esteban Chapital y, por supuesto, decenas de ejemplos en las piezas de decoración y muebles de baño realizados por el Taller de Talavera de la Reyna (léase: Angélica Moreno). Los que siempre recorremos el hermoso hotel (para mí, mejor que el Rosewood, La Sacristía, La Purificadora, Presidente InterContinental, Marriott, entre otros), también observamos en el entorno de CasaReyna obras de Javier Marín, Rolando White, Carlos Arias, Jan Hendrix, Juan Soriano, Hiroyuki Okumura, José Lazcarro, entre otros.

Tesoros de México

El resort está certificado por Tesoros de México, porque verdaderamente es un club de calidad para hoteles—boutique y restaurantes ubicados en edificios patrimonio. Lo anterior exige el cumplimiento de los estándares más altos de calidad a los mencionados lugares, que por su larga historia, servicios e instalaciones, son considerados “un tesoro del país”. Nuestro hotel favorito ya recibió su premio de la Excelencia Universal, además de que cuenta con otros premios como “The best play to stay & eat” (American Hospitallity Academy en 2008, 2009, 2010 y 20011) y “The best mole poblano (Swiss Guide en 2009, 2010 y 2011), sumando éxitos como el sitio ad—hoc para los grandes eventos del Estado de Puebla.

Una de las mejores bailarinas a nivel mundial

Tanto el ingeniero Heberto Guzmán, presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, como Francisco Cervantes, presidente de Concamin, sumaron puntos en los dos premios que recibió la ya célebre texcocana Elisa Carrillo (primera bailarina de la Ópera de Berlín), por su brillante trayectoria artística, superación y ejemplo de amor a la danza. Entre los concurrentes al auditorio de la Concamin, vi a Carmen Maza de Del Mazo, Susana, Desireé Navarro, Paty Guzmán, Guido Agostoni, entre otros tantos. Muy merecidos los premios a una hermosa mexicana que ha puesto el nombre de México muy en alto.

Teatro, tango, poesía y baile

Mire querido lector (a), si le gusta el tango en sus diversas concepciones, subrayo que los viernes y sábados (hay que hablar por teléfono al restaurante argentino Quebracho para reservar) vaya a presenciar el interesante espectáculo de la argentina María Inés Montilla, que tiene un estilo singular al bailar, interpretar, declamar, etcétera, todo lo relacionado al nostálgico tango (los uruguayos presumen que Gardel nació en su país, mientras que los argentinos confiesan que nació en Francia). Por ende, ella es gran cantante e instructora de tango. Además, domina el monólogo como ninguna. Esta última obra de Inés, “Del tango al diván” divierte y hace a uno “reflexionar” en el tan de moda psicoanálisis que tanto aman los argentinos. No se pierdan el espectáculo. Y hasta el próximo jueves, ¡abur!