Foto: Especial Fueron elaborados a base de fibra de bambú, planta con propiedades para cimentación, suelo orgánico o tierra, arena, cemento y agua  

Tabieco, es el nombre de la máquina que desarrollaron estudiantes politécnicos para fabricar tabiques de forma fácil y en sólo 38 segundos por pieza, con el fin de reducir el desgaste físico de quien elabora los bloques.

Con una estructura de acero, sirve sin electricidad, ya que su mecanismo es manual, para así producir hasta 630 unidades en una jornada laboral de ocho horas, señala la agencia ID.

Fueron elaborados a base de fibra de bambú, planta con propiedades para cimentación, suelo orgánico o tierra, arena, cemento y agua. Estos materiales se consideran fáciles de adquirir y amigables con el medio ambiente.

La idea, producida por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4Lázaro Cárdenas”, surgió cuando visitaron al estado de Puebla para ayudar a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La falta de material para reconstruir las viviendas, fue uno de los principales problemas que encontraron, además de que la fibra del bambú, planta que abunda en el lugar, posee propiedades para la construcción y da la consistencia para realizar los tabiques.

Para que no presente ninguna falla, los jóvenes efectuarán algunas mejoras a Tabieco, y así poder llevarla dicha entidad para construir viviendas de una sola planta.

A comparación del proceso tradicional de secado de los tabiques, donde se utilizan hornos, difíciles de cargar y con combustibles altamente contaminantes, los politécnicos hicieron esta fase con una cama de secado que tarda 12 horas, donde colocan las piezas a la intemperie y las cubren con un techo, para evitar que los rayos del sol aceleren el proceso de deshidratación.