Foto: Daniel Perales Tenemos que seguir el mismo criterio del Presidente electo con el Gobierno federal, quitar todos los excesos y privilegios; debemos cambiar la figura del legislador  

El senador y diputado federal electo por Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que Morena será diferente y no ejercerá su mayoría parlamentaria como en su momento lo hicieron el PAN o el PRI, por lo que escucharán a todos los grupos parlamentarios y sociedad civil.

El legislador, quien busca coordinar la bancada más numerosa desde 1997 en la Cámara de Diputados (188 diputados más sus aliados, cifra que aumentaría a 311), aseguró que existen posibilidades de convertirse en el líder de Morena.

En una entrevista con 24 HORAS, destacó que los principios de austeridad que propuso para la Cámara baja son vistos con simpatía por el virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.

¿Ya inició el cabildeo para obtener la coordinación de Morena en la Cámara de Diputados?
-No es un proceso que el partido haya abierto, el partido fijará en qué momento, qué tiempos y qué metodología se utilizará para elegir al coordinador. Hay mucho trabajo previo qué hacer; entonces, no hay que distraerse en esa tarea.

¿Sí está usted interesado en la coordinación?
-Sí, por supuesto, sí hay posibilidades. Estamos intercambiando puntos de vista con muchos compañeros, compañeras, que fueron electos, con un ánimo de conocernos y ver cómo podemos formar un grupo potente en la Cámara que acompañe la agenda del Presidente electo. Y lograr una bancada muy unida, que tengamos la razón de nuestro lado, que podamos contar con la suficiente argumentación para convencer a los demás grupos parlamentarios.

¿Cómo va a ejercer Morena su mayoría?
-No vamos a hacer como hacía el PRI y el PAN, nosotros sí vamos a escuchar a las demás fracciones, vamos a escuchar a la sociedad civil, vamos a dialogar también con los otros poderes. Vamos a tener un diálogo y un debate respetuoso.
Pero también tenemos muy claro que va a haber resistencias en algunos temas, el viejo sistema se resiste a cambiar.

¿Qué temas?
-El tema de austeridad, si no logramos convencer a otras fracciones, pues sí vamos a ejercer la mayoría.

¿Cómo será el reparto de Comisiones, van a negociar, o ejercerán la mayoría?
-Es un proceso de negociación complejo que arrancará una vez que se instale la Legislatura en septiembre.

¿Qué comisiones deberá tener Morena?
-Hay temas muy importantes en la agenda de Morena que quisiéramos tener, pero va a ser resultado de la negociación con las demás fracciones. Por ejemplo, educación es un tema importante por la reforma que queremos hacer; Presupuesto es muy relevante; Puntos Constitucionales, por las reformas que se pretenden hacer; Juventud, por todo el apoyo que se va a tener para los jóvenes; Gobernación, por la complejidad que significa ahora esta nueva mayoría, este nuevo gobierno; seguridad, sin duda tiene que haber un acompañamiento al enorme reto de la seguridad pública que tiene el país.

¿Sí habrá negociación?
-Sí, por supuesto.

¿Aunque sean minoría las otras fracciones?
-No vamos a aplicar la mayoría igual que lo hacía el PAN y el PRI en su momento.

¿Cómo mantendrán unida a la bancada de Morena y evitarán tribus al interior?
-Veo un ánimo de todos los compañeros muy bueno, justamente muy conscientes, sobre todo quienes vienen de la construcción de Morena, quienes recorrimos todo este proceso con Andrés Manuel López Obrador sabemos de la importancia de que no se genere cualquier tipo de agrupación, corriente, tribu, porque finalmente es lo que termina anteponiendo los intereses personales o políticos de algunas figuras por encima del gran proyecto de nación. Y ahí sí tenemos muy claro que Morena es diferente, y vamos a cuidar la pluralidad de Morena.

¿Usted compartió su plan de austeridad con Andrés Manuel?
-Yo compartí unos principios de cuáles son los que deberíamos seguir los diputados y diputadas: principios, compromisos y valores; es un decálogo que propuse a mis compañeros electos, donde entre otras cosas se incluyen algunos criterios de austeridad.

¿Tiene el visto bueno de Andrés Manuel?
-Por supuesto que hay simpatías de Andrés Manuel, yo se lo entregué personalmente (el decálogo) y dijo que lo va a revisar, vio con simpatía que los diputados de Morena nos comprometamos con esos 10 puntos que sugerimos.

En el panorama actual, ¿es poco probable que el PRI pueda presidir una Mesa Directiva?
-Sí, el PRI es quinta fuerza, vamos a ser respetuosos de las minorías, pero claramente los números no les dan.

LEG