Ser pobre detiene el acceso a la salud.
Como nunca, millones de mexicanos están en pobreza y en pobreza extrema.
Millones que están hartos de corrupción y servicios deficientes.
Los datos son irrebatibles.
El 58% de los mexicanos acuden al IMSS o al ISSSTE cuando se sienten enfermos. El 28% asiste a hospitales o consultorios particulares privados. El 9% se presenta a consultorios en farmacias con el fin de atender enfermedades leves y el 2% prefiere ir con un curandero o médico tradicional.

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que México es uno de los países con mayor gasto de bolsillo en salud; esto es, los mexicanos gastamos 41% de nuestros salarios en salud.
El peor escenario lo enfrenta una inmensa mayoría.
Un trabajador con un bajo salario y sin cuenta de seguridad social está en serio peligro.
No es casualidad que en tan poco tiempo se gastaran millones de pesos en hospitales inconclusos o abandonados.
Los usuarios afectados han exigido explicaciones, y las que se dan son inaceptables.
No basta con chasquear los dedos para aplicar mejoras.

Se deberían admitir errores y responsabilidades.
Ante la incertidumbre, Andrés Manuel López Obrador, próximo Presidente de la República, dijo que como parte del programa de salud del nuevo Gobierno: “Se rehabilitarán las unidades médicas territoriales que tienen la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social para mejorar el servicio de atención médica, se dará prioridad a la medicina preventiva en las unidades médicas territoriales que se ubican en las zonas más pobres del país, se garantizará el abasto de medicamentos y se iniciará un programa de salud para construir centros de salud”.

Dijo también que “antes de construir hospitales nuevos, se invertirá para terminar con los abandonados en todo el país, que son como 50, y representan una inversión de más de 10 mil millones de pesos”.
Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente, dice que trabaja en “25 proyectos estratégicos que se aplicarán al llegar al Gobierno federal el 1 de diciembre, y uno de ellos es garantizar el derecho a la salud como se establece en el artículo 4.to constitucional, que actualmente es letra muerta”.
Esperemos en verdad la renovación.

Milonga: Rubén Muñoz Álvarez, presidente municipal electo de La Paz, Baja California Sur, por los partidos Morena y Encuentro Social, me anuncia su apuesta al uso de energías alternativas. Así las cosas, La Paz será el primer municipio del país en contar con una Agencia Municipal de Energía.
jfcastaneda9@hotmail.com