Foto. Cuartoscuro “Si no se hace algo, en al menos 10 años habrá un cambio irreversible en el sistema ecológico”, manifestó Tussenbroek  

El sargazo, un tipo de macroalgas marinas de color café que flotan y se acumulan en el océano, es un indicador de la creciente contaminación en el planeta. Su presencia aumenta hasta 100 veces los daños ambientales causados por el hombre, así lo explicó Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

 

Durante una videoconferencia realizada en las instalaciones de la universidad, la especialista en pastos marinos de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, manifestó la urgencia de crear un plan de manejo integral para reducir el impacto negativo de este organismo en las playas del Caribe.

 

“Se formó un nuevo tipo de sargazo cuyo origen desconocemos. Los residuos orgánicos funcionan como fertilizante de estas algas que se duplican cada 18 días, lo que es increíblemente rápido. (…) Cuando (el sargazo) llega a las playas genera problemas, se descompone y ocasiona contaminación.

 

Asimismo, Tussenbroek dijo que la presencia de sargazo en playas mexicanas, el cual se ha duplicado desde 2015, puede generar a corto plazo un desastre ecológico y, por ende, económico.

 

“Si no se hace algo, en al menos 10 años habrá un cambio irreversible en el sistema ecológico”, manifestó.

 

“El sargazo supera la capacidad de respuesta individual de los hoteleros, se necesita un esfuerzo coordinado (…), todavía nadie ha hecho un análisis económico de los gastos (para su remoción) dado que es un fenómeno nuevo”, sin embargo, se estima que cada hotel gasta un millón de pesos al mes para la limpieza de su playa, hasta la fecha sólo se tiene control de 16 hoteles que informan a Semarnat acerca del proceso de remoción.

 

Finalmente, la especialista indicó que hace falta investigación para su recolección, transporte y, posteriormente, evaluar si es posible cosecharlo sin que afecte a otros ecosistemas, como el de la tortuga marina, así como los efectos en la salud humana.

 

“Nadie ha venido a medir cuáles son los gases que se desprenden del sargazo y cuáles son sus efectos en el ser humano”, expresó.

 

DAMG